Helvetia se adelanta a Solvencia II con la adquisición de Nationale Suisse

07/07/2014

Miguel Ángel Valero. El resultado de la operación será “un fuerte grupo asegurador suizo con excelentes perspectivas”.

Que Solvencia II va a provocar un proceso de concentración en el seguro europeo es un pronóstico asumido por prácticamente todo el sector. Pero casi nadie se esperaba un movimiento tan madrugador y menos en un país como Suiza, situado al margen de la Unión Europea. Pero Helvetia ha dado el primer paso, y ya se sabe que quien da primero lo hace dos veces, con el acuerdo de adquisición de Nationale Suisse.

La operación es tan clara que nadie habla de fusión. Helvetia ha alcanzado un acuerdo para comprar Nationale Suisse y crear un gran grupo asegurador suizo, que se había quedado un tanto huérfano desde la adquisición de Winterthur por la multinacional francesa AXA.
Helvetia ha ofrecido a los accionistas de Nationale Suisse 80 francos suizos (65,8 euros) por acción. El consejo de administración de Nationale Suisse recomendará a sus accionistas la operación para crear “un fuerte grupo asegurador suizo con excelentes perspectivas”.
La unión de las dos aseguradoras suizas crea un grupo con un volumen de primas de unos 9.000 millones de francos (7.400 millones de euros) y un beneficio de más de 500 millones de francos (411,2 millones de euros). Además de crear un potente grupo en el mercado suizo, la unión de ambas reforzaría su presencia internacional, con fuerte implantación en varios mercados europeos, entre ellos España.
Erich Walser, presidente del consejo de administración de la compañía compradora, subraya que “Helvetia y Nationale Suisse están formando un grupo de seguros único, con sólidas bases y buenas perspectivas de éxito”. “Al unir fuerzas, estamos proporcionando tanto a los accionistas como para los clientes un potencial de crecimiento significativo. Para los empleados, una empresa sana y atractiva con un fuerte mercado interno y orientación internacional. Su sólida estructura de capitalización y estabilidad para los accionistas permitirán a la empresa lograr el éxito estratégico”, argumenta.
Andreas von Planta, presidente del consejo de administración de Nationale Suisse, afirma que “Helvetia es el socio ideal tanto en Suiza como en el extranjero”. Por tantop, “el consejo de Administración de Nationale Suisse recomienda a sus accionistas que acepten la oferta”.
La operación se cerrará, previsiblemente, en el segundo semestre de este año, tras obtener la aprobación de los accionistas de las compañías, y de las autoridades reguladoras y de competencia.

A la altura de Pelayo y de Aegon

Helvetia España es la 21ª compañía del sector en No Vida, con 246,3 millones de euros en primas, y una cuota de mercado del 0,81%. En Vida, es la 34ª, con 82,9 millones. Total de negocio en España: 329,8 millones, la 30ª entidad del sector, con una cuota de mercado del 0,59%. Nationale Suisse aporta primas por 48,6 millones de euros, aunque hay que tener en cuenta que estos datos son de 2013 y que adquirió a Asefa una cartera de seguros de la propiedad y combinados que suponen unos 21 millones en primas.
El nuevo grupo Helvetia en España, ya con la aportación de Nationale Suisse, se acerca a los 400 millones de euros en primas. Esto supone una dimensión similar a la que en 2013 tenían Pelayo o la holandesa Aegon, y un salto en la clasificación de tres puntos: del 30º grupo al 27º.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.