De acuerdo con los datos suministrados, los efectos de la reducción de los recursos afectan a varios ámbitos, entre los que destaca el de la financiación, ya que en el curso de referencia la Universidad ha recibido 1.328 millones menos con respecto a 2009, circunstancia que en palabras de Martí Perellada, coordinador general del Informe CYD, “resulta insólita e inédita en España”. En este sentido, Martí Perellada ha recordado que “no hay recuerdo histórico de una situación como la que está atravesando España en los últimos años”.
Esta falta de inversión se refleja en ámbitos universitarios como los costes de las matrículas, con notables subidas, o en las becas, con mayores y controvertidas exigencias económicas y académicas. Todo ello conduce a la reducción del número de alumnos matriculados y a un mayor porcentaje de universitarios en paro
A la presentación del informe ha asistido el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien, ante la situación descrita, ha anunciado la puesta en marcha esta misma tarde de «una estrategia junto a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) para identificar y establecer un plan de acción sobre cuáles son los problemas que dificultan la empleabilidad de los jóvenes españoles, en la que participarán los ministerios implicados, comunidades autónomas e interlocutores sociales».
Y es que los recursos, tanto públicos como privados, destinados a I+D han descendido. En concreto los recursos públicos en 2012 han vuelto a cifras de 2008. En términos absolutos, el gasto total en I+D ejecutado por la enseñanza superior se redujo en un 7,2 %, situándose en 3.715,6 millones de euros en 2012. Por otra parte, la financiación empresarial ha decrecido un 15%. Estos recortes han afectado especialmente a la actividad investigadora y de transferencia de conocimiento, lo que sitúa en negativo los índices de excelencia y liderazgo de la actividad científica española.
Precisamente, en la presentación del informe, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría ha advertido sobre la “alarmante” baja calidad y la falta de adecuación al mercado laboral de las enseñanzas universitarias españolas, que relegan a nuestros titulados a los niveles más bajos del mundo en resolución de problemas y competencias como la lectura o las matemáticas.
Gurría ha recalcado que «es importante que los jóvenes obtengan una formación de alta calidad para que aumenten sus expectativas profesionales y esa calidad dista mucho en España de alcanzar el nivel del resto de países». Además, ha recalcado que «es importante que los jóvenes obtengan una formación de alta calidad para que aumenten sus expectativas profesionales y esa calidad dista mucho en España de alcanzar el nivel del resto de países».
El alto responsable de la OCDE ha señalado que para lograr unas universidades de más calidad, hay que apostar por su especialización, ya que las españolas tienden a ser generalistas «excesivamente», y por la investigación. También ha advertido del fuerte componente academicista y teórico en las enseñanzas universitarias y ha reclamado una mayor colaboración entre lo público y lo privado para atraer a los mejores docentes.
Finalmente y acerca de la financiación, Gurría ha puesto el ejemplo de los países donde pagar por ir a la universidad pública «no es tabú», sino que se analiza la capacidad socioeconómica de cada uno de los jóvenes y cuando no tienen recursos, se les conceden «becas-crédito» que puedan devolver cuando trabajen.
En cuanto a la inserción laboral de los recién graduados españoles, las expectativas han empeorado, con un 15% de paro frente al 6% de la UE. Esto se une a la sobreeducación, ya que en 2013 el 32% de personas con estudios superiores se vieron obligadas a aceptar trabajos de menor cualificación.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.