Axia Real Estate sale a cotizar a Bolsa con un valor de 360 millones de euros

08/07/2014

T. Juanes. La trayectoria de las socimis en los mercados bursátiles muestra que los atractivos precios de algunos activos captan el interés de inversores institucionales.

En plena crisis de las pequeñas y medianas empresas en Bolsa por el escándalo de Gowex, Axia Real Estate cotizará mañana, miércoles 9 de julio, en los mercados bursátiles. Si bien ése es un factor negativo, con la salida de esta nueva sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) al parqué suman ya siete las firmas de estas características que han elegido por captar liquidez de los inversores. La valoración inicial era de 400 millones, pero al final se ha optado por los 360 millones.

La transacción se hace a través de una oferta pública de suscripción (OPS), con la emisión de 36 millones de acciones con un precio de 10 euros. Axia Real Estate prevé destinar los fondos captados, de forma prioritaria, a adquirir oficinas en ubicaciones prime en Madrid y en Barcelona. Cuenta con compromisos para adquirir 11,5 millones de acciones (115 millones de euros) por parte de fondos asociados a T Rowe Price International y Pelham Capital.

El folleto de emisión avanza que el retorno anual esperado se situará en el 15% una vez que todos los recursos previstos estén invertidos. López de Herrera Oria será el consejero delegado y vicepresidente, mientras que Guillermo Fernández Cuesta será director ejecutivo y Luis María Arredondo presidente no ejecutivo.

La primera inmobiliaria que salió a cotizar como socimi en el mercado continuo fue Lar España Real Estate, a la que siguieron Hispania y Merlin. En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) están Mercal, Entrecampos y Promorent.

¿Significan estos movimientos que el fin de la crisis del sector inmobiliario está próximo? Según los expertos, en parte es un sí, y en otra parte, no. La regulación de las socimis -una antigua reivindicación del sector- ha permitido crear estas firmas, que cuentan con ventajas fiscales, y que éstas hayan podido captar cerca de 3.000 millones de euros de inversores, para luego destinar a adquisiciones en el mercado inmobiliario español, básicamente en el área de oficinas y otros activos destinados al alquiler. No se trata, por tanto, de la absorción de miles de viviendas que no cuentan todavía con comprador.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.