Bankia ha concedido en los seis primeros meses del año más de 76.000 operaciones de crédito, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Y una financiación de 6.351 millones de euros. Durante su intervención en un encuentro organizado por El Norte de Castilla, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad nacionalizada, insiste en la necesidad de aumentar los ingresos para, precisamente, incrementar la capacidad de dar préstamos, “si bien estamos consiguiendo ya avances en el flujo del crédito”.
Goirigolzarri reitera el objetivo de aumentar la cuota de mercado de Bankia en financiación a pymes en un punto. Pero también plantea la necesidad de redefinir el modelo de distribución para “enfrentarnos a la nueva realidad del mercado”, siempre poniendo el foco en la eficiencia. De hecho, desde diciembre de 2012, cuando se puso en marcha el Plan Estratégico 2012-2015, la entidad ha mejorado su ratio de eficiencia desde el 63,3% hasta el 49,3% (dato del trimestre).
Pero la prioridad para el presidente de Bankia es que la entidad nacionalizada recupere la confianza de sus clientes y del mercado. Para Goirigolzarri, ha habido “grandes avances con el público informado”, y ahora hay que lograrlos con el resto. Para ello, se está avanzando en la definición y en la explicación interna de los principios y los valores de Bankia, para poder transmitirlos externamente de una forma totalmente coherente. Goirigolzarri reitera que “ningún objetivo ni resultado puede justificar la transgresión de los valores”.
Sobre la situación de la entidad, su presidente destaca que se están superando las previsiones del Plan Estratégico en cuanto a beneficios trimestrales, al tiempo que se han generado más de 3.300 millones de euros en capital, hasta colocar la ratio de solvencia en el 12%.
Además, se está domando la morosidad, con una reducción de saldos dudosos de 1.200 millones en 2013 y los 2.000 millones previstos para este año.
El presidente de Bankia parece mostrarse especialmente orgulloso de la ganancia de cuota de mercado en fondos de inversión, que ha pasado del 4,52% al 4,92% en un año.
Goirigolzarri destaca que Bankia realizó en Castilla y León más de 4.000 de esas operaciones, con un crecimiento superior al 30%, y una financiación de 247 millones. Y se muestra orgulloso de la evolución de Bankia en Castilla y León, donde es una “entidad de referencia”, con una cuota de mercado del 8,69% y más de 350.000 clientes, que operan en 138 oficinas de particulares y los tres centros de empresas.
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