El Banco de España hace los deberes para la supervisión única

09/07/2014

Miguel Ángel Valero. Realiza 452 actuaciones, frente a las 306 de 2012, que desembocan en 134 requerimientos, según la Memoria de 2013.

La Memoria de la Supervisión Bancaria del Banco de España refleja que tiene bajo su control 423 entidades, de las cuales 292 son de crédito, 14 menos que el año anterior. Esa cifra incluye las 16 cajas de ahorro que se han acogido al ejercicio indirecto de la actividad bancaria.

Durante el año 2013 se practicaron 452 actuaciones supervisoras, frente a las 306 registradas un año antes. Estas actuaciones supervisoras comprenden las tradicionales visitas de inspección in situ a las entidades, y las de seguimiento continuado, con presencia permanente en la entidad, en muchos casos.

Además, hay que añadir otros 753 trabajos relacionados con entidades de crédito, entre los que se incluyen la verificación de las políticas contables en materia de refinanciaciones y reestructuraciones de crédito y la evaluación, en permanente cooperación con la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), de los planes de capital de las principales entidades.
Como consecuencia de esta actividad supervisora, el Banco de España dirigió 47 escritos a entidades de crédito, que contenían 134 requerimientos, en su mayor parte relativos al riesgo de crédito y a las políticas de gestión y control interno, como en años anteriores.
El pasado ejercicio estuvo marcado por el cumplimiento final de las condiciones del Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y la definición y preparación del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).
Desde la aprobación del MoU, el 20 de julio de 2012, se impulsó la reestructuración y recapitalización del sector bancario español. En septiembre de 2013, la Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó la circular interna sobre procedimientos aplicados en la Dirección General de Supervisión, que entre otros aspectos, establece la formalización de un informe periódico de los seguimientos in situ y “a distancia”, agiliza la transmisión de las conclusiones de los trabajos in situ a las entidades, simplifica las tareas y mejoran la asignación de los recursos.
Respecto al MUS, el Banco de España precisa que “durante 2013 también se ha avanzado a gran ritmo en la definición y preparación de este mecanismo de supervisión, que supondrá un cambio sustancial en el marco actual de las responsabilidades y procedimientos supervisores en la zona del euro”.
“El MUS se erige como la punta de lanza de la Unión Bancaria europea y su puesta en marcha está suponiendo un cambio muy importante al que tendrán que adaptarse con rapidez y eficacia tanto supervisados como supervisores”, insisten en el Banco de España.
Éste asistirá al Banco Central Europeo (BCE) cuando éste ejerza la supervisión directa de las entidades consideradas significativas, a partir del 4 de noviembre, mediante la remisión de información, la participación en los equipos conjuntos de supervisión y en los equipos de inspección in situ, la preparación de proyectos de decisión para su consideración, y la ejecución de decisiones adoptadas por éste.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.