El BCE investigará las dificultades de las pymes para obtener créditos

10/07/2014

Miguel Ángel Valero. Las pequeñas y medianas empresas aportan dos tercios de la población activa de Europa, y el 60% del valor añadido, según el Banco Central Europeo.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) suponen el 99% de todas las existentes en Europa. Dan trabajo a dos terceras partes de la población activa. Y generan el 60% del valor añadido, con aportaciones del 24% en el sector energético y por encima del 80% en la construcción y actividades inmobiliarias. En Alemania e Irlanda, las pymes representan la mitad del valor añadido, mientras en Italia, Portugal y España supera el 65%.

Debido a la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas en la economía del continente, el Banco Central Europeo (BCE) «continuará investigando cómo estimular los esfuerzos del sector privado para mejorar las condiciones de financiación de las pymes y respaldar las iniciativas de las instituciones europeas».
El BCE destaca en su Boletín de julio que «el acceso a la financiación constituye un problema de primer orden para las pymes en circunstancias normales, y el problema fue aún mayor durante la crisis financiera».
El BCE bajó a comienzos de junio su tasa de interés rectora en 10 puntos básicos, hasta el 0,15 %, y su tasa de depósito, hasta – 0,10 %, por primera vez en su historia. Esto significa que penaliza a los bancos que depositen su dinero en la entidad para incentivar que concedan créditos.
Al mismo tiempo, el BCE va a prestar a los bancos en septiembre y en diciembre liquidez a cuatro años a un tipo de interés fijo del 0,25 % con la condición de que den créditos a las empresas y a las familias. Los bancos pueden presentar como garantía en las operaciones de refinanciación préstamos a empresas.
El BCE está estudiando que la compra de activos incluya las titulizaciones de créditos a pymes.
Los créditos son actualmente una de las clases de activos más utilizados como garantía en las operaciones de liquidez del BCE y representaban a finales de mayo 316.000 millones de euros. Esa cifra se sitúa un 25 % por debajo del nivel máximo alcanzado en el segundo trimestre de 2012 pero un 25 % por encima del existente a finales de 2008.

Impacto de la crisis de la deuda soberana

La crisis de la deuda soberana y la consiguiente fragmentación de los mercados financieros por países deterioraron las condiciones de financiación de las entidades de crédito. Y se vio notablemente afectada su capacidad para conceder préstamos a las empresas, especialmente en países con una elevada proporción de pymes dependientes de esas entidades financieras, reconoce el informe del BCE.
Para afrontar estas dificultades se adoptaron políticas a escala nacional, pero también las instituciones supranacionales pusieron en marcha varias iniciativas durante la crisis para promover la financiación de las pymes en Europa.
«Muchas de esas iniciativas se están mejorando en la actualidad, en particular tras la reciente comunicación de la Comisión Europea sobre la financiación a largo plazo», destaca el análisis del BCE.
También se ha modificado la regulación financiera de la Unión Europea para facilitar precisamente la financiación de las pymes. Y los bancos de desarrollo nacionales, como el ICO en España, “están participando activamente para facilitarles el acceso a los recursos, incluso promoviendo la cooperación entre estas entidades”, destaca el BCE.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.