El Espirito Santo provoca una oleada de ventas

10/07/2014

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank..

Tras la tregua de ayer, las bolsas registran otra jornada para olvidar. Las dudas sobre el primer banco portugués y unos datos macroeconómicos decepcionantes han sido el detonante. El Ibex cede un -1,98%hasta los 10.533 puntos, y eso que ha llegado caer un -3% en algún momento de la sesión. El resto de bolsas, especialmente las periféricas, no se han librado de la quema. Los principales índices de la región: Eurostoxx, DAX y CAC han perdido un 1,50% de media.

Dentro del Ibex todos los valores han registrado números rojos, con el sector bancario siendo muy penalizado.  Sin embargo, los mayores descensos han correspondido a Acciona (-3,50%) y Gamesa (-3,41%). Por su parte, las que menos han caído han sido Grifols (-0,03%) y OHL (-044%).

Las acciones del Espirito Santo han tenido que ser suspendidas de cotización por la ‘CNMV’ portuguesa cuando llevaban una caída del -17%. El motivo del desplome ha sido la situación en que se encuentra el accionista mayoritario del banco, el grupo Espirito Santo Financial Group. La agencia de calificación Moody’s ha rebajado aún más el rating de este holding hasta ‘Caa2’, la tercera peor nota posible. El grupo se podría ver obligado a suspender pagos.

A nivel macro la producción industrial de Italia retrocedió un -1,8% en mayo respecto al mismo mes del año 2013, un dato especialmente negativo teniendo en cuenta que se esperaba un aumento del 1,5%. El dato en Francia también decepciona, al reducirse hasta el -3,7% vs -1% estimado.

La principal cita del día ha sido la reunión de tipos del Banco de Inglaterra, en la cual no hay variación alguna y se mantiene en el 0,50% al igual que ocurre con el programa de recompra de activos de julio que sigue sin variar de los 375.000 MnGBP. El índice FTSE-100 ha retrocedido un -0,68% hoy.

España ha adjudicado algo más de 1.000 Mn€ en una subasta de bonos a 10 años ligados a la inflación, a un interés medio del 1,459%. Tras esta colocación, el Estado ya ha cubierto el 72% de sus necesidades de liquidez para este año. Otra subasta que se iba a realizar hoy, la de CoCos (bonos eventualmente convertibles en acciones) del Banco Popular, finalmente ha sido aplazada debido a las turbulencias que se han vivido en el sesión de hoy. Lo mismo ha sucedido con la colocación de 500 Mn€ de deuda a 5 años que iba a llevar a cabo ACS.

Las renovadas dudas por los países periféricos han provocado una oleada de ventas también en la renta fija de países como Italia, España y Portugal. La rentabilidad del bono español a diez años se sitúa ahora en el 2,81%, mientras que la prima de riesgo ha escalado 10 puntos básicos hasta 162. Peor suerte ha tenido la portuguesa, que ha repuntado 24 puntos básicos hasta 278.

Los activos refugio han sido los que más interés han suscitado hoy. La rentabilidad del bono alemán se sitúa por debajo del 1,20%, mientras que el precio del oro sube un 0,8% hasta los 1.337 dólares por onza.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.