Euromoney premia a BBVA y CaixaBank

11/07/2014

diarioabierto.es. La revista británica Euromoney ha premiado a BBVA por la transformación que ha llevado a cabo en su negocio para afrontar la era digital. Asimismo, CaixaBank ha sido elegido como ‘Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica'.

   El jurado ha distinguido al banco que preside Francisco González en esta nueva categoría global de los Euromoney Awards for Excellence 2014 por los logros del equipo directivo en la transformación del negocio, fruto de una profunda revisión estratégica de la entidad para hacer frente a los nuevos desafíos de la banca.

   «Los bancos son totalmente conscientes del reto al que se enfrentan en la era digital. Pero muy pocos, por no decir ninguno, han puesto a la banca digital en el centro de todo lo que hacen. El ganador de este premio es la excepción. Pensamos que BBVA está bien situado para convertirse en el líder mundial de la banca digital», señala Euromoney.

   El banco ha impulsado este año su transformación hacia un modelo de negocio digital que se adapte a las nuevas demandas de los clientes en un entorno marcado por el creciente uso de dispositivos móviles para el acceso a Internet y por la irrupción de nuevos competidores.

Banca digital

   El pasado marzo, BBVA anunció la creación de Banca Digital, un área que tiene la doble misión de acelerar la transformación del grupo e impulsar el desarrollo de nuevos negocios digitales. Banca Digital es responsable de toda la oferta comercial, la estrategia multicanal, el modelo de distribución y el diseño de los procesos comerciales y operativos del Grupo BBVA.

   El área además combina iniciativas internas, como BBVA Wallet y Wizzo, con la participación en el capital de startups a través de BBVA Ventures y la adquisición de empresas innovadoras como Simple.

   La creación de Banca Digital marca el inicio de la segunda etapa de la transformación de BBVA, tras una primera fase centrada en desarrollar una nueva plataforma tecnológica.

   BBVA procesaba 90 millones de transacciones al día en 2006. Hoy esta cifra ha aumentado a 250 millones al día y estima alcanzar los 1.200-1.400 millones al día en 2020.

Ventajas para competir

   El presidente de la entidad cree que los bancos tienen una ventaja crucial para competir, que es el ingente volumen de información sobre sus clientes. El reto consiste en convertir esa información en conocimiento y utilizarlo de forma responsable para ofrecer a los clientes lo que quieren, señala el banco.

   «BBVA está reinventándose desde un banco analógico, eficiente y rentable hacia una casa digital basada en el conocimiento. Recorriendo este camino, BBVA está liderando la banca del siglo XXI a nivel global», afirmó.

Premiado en otras categorías

   Euromoney también ha elegido a BBVA como el mejor banco de América Latina por cuarta vez en los últimos seis años. Asimismo, la revista ha distinguido a BBVA como el mejor banco de Venezuela, por octavo año consecutivo, y el mejor banco de Perú, por segundo año consecutivo.

   En el área de banca de inversión, BBVA ha revalidado el título de mejor entidad de España en mercados de deuda. También ha recibido el premio a la mejor entidad de España en fusiones y adquisiciones, donde BBVA es líder entre las compañías cotizadas en el Ibex.

   Por último, la elección de BBVA Bancomer como mejor banco de inversión en México es un reconocimiento al trabajo de la entidad líder en este mercado, donde destaca en todas las actividades de banca de inversión, como Equity Capital Markets, Debt Capital Markets, M&A, Project Finance, Global Market y Cash Management.

CaixaBank, elegido Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica por segundo año consecutivo

Asimismo, CaixaBank, entidad líder del mercado español por cuota de mercado, ha sido elegido como ‘Mejor Banco del Mundo en Innovación Tecnológica’(‘Best Retail Bank for Technology Innovation’) por segundo año consecutivo por la publicación británicaEuromoney. Este reconocimiento global, en el que competían entidades de todo el mundo, se ha concedido tras valorar la estrategia multicanal de la entidad, que busca la accesibilidad del máximo de servicios desde cualquier dispositivo, y la adaptación de los avances tecnológicos a las necesidades de los clientes para mejorar el servicio y la eficiencia.

El galardón se entregó anoche en la gala de los ‘Euromoney Awards for Excellence’ que tuvo lugar en el Museo de Historia Natural de Londres con la participación de directivos de entidades internacionales. Euromoney Magazine, al conceder el premio, destacóel carácter pionero de CaixaBank en la implantación de las nuevas tecnologías, como los sistemas de pago con la tecnología contactless y las aplicaciones para dispositivos wearables, y en la mejora de la interacción con los clientes. La publicación reconoce que la innovación tecnológica resulta clave para la competitividad y el crecimiento eficiente.

Fainé agradece el reconocimiento a la apuesta por la innovación

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, ha agradecido el premio y ha afirmado que supone “un reconocimiento a la apuesta por la innovación y la tecnología que, desde siempre, ha desarrollado la entidad porque forma parte de su modelo de negocio para lograr la excelencia en el servicio”.

Fainé ha destacado que “la tecnología está abriendo nuevas posibilidades a los servicios bancarios y, al mismo tiempo, se está convirtiendo en una herramienta para adaptarse a las formas de comunicarse de los clientes y mejorar la eficiencia”.

CaixaBank, que cuenta con 13,6 millones de clientes, es líder en banca online del mercado español, con 9,4 millones de usuarios de Línea Abierta y una cuota de mercado del 32,5%, lo que le convierte en la segunda entidad del mundo por índice de penetración en su mercado, según comScore.

CaixaBank también lidera el mercado de banca móvil, con el mayor número de clientes de servicios financieros en España (3,8 millones),y el de banca electrónica, con 13 millones de tarjetas emitidas, de las que 4 millones soncontactless. Además, la entidad dispone de 5.716 oficinas y 9.615 cajeros.

Asimismo, la entidad cuenta con la primera tienda en aplicaciones móviles del sector financiero, con más de 70 aplicaciones, que han registrado más de tres millones de descargas al año. CaixaBank también ha sido la primera entidad en lanzar de forma masiva el pago por contactless y también en diseñar aplicaciones bancarias para dispositivos wearables.

La entidad también está desarrollando su nueva infraestructura de Big Data junto con Oracle, lo que permitirá un mayor conocimiento de las necesidades de los clientes y de las posibilidades de mejorar el servicio con iniciativas innovadoras. El proyecto ha culminado la implementación de la primera fase con el despliegue de la infraestructura para la creación de un repositorio central de datos (Data Pool) unificado, ágil, flexible, potente y seguro, lo que convierte a CaixaBank en una de las primeras entidades del mundo en incorporar el Big Data en su gestión diaria del negocio.

Innovación al servicio de las personas

CaixaBank entiende la innovación como un medio para proporcionar el mejor servicio de calidad a los clientes y mantiene una apuesta decidida por su continua mejora. Dicha innovación tecnológica, unida a la prudencia financiera, han demostrado ser factores diferenciadores claros y exitosos en el sector para asegurar una posición de liderazgo en el futuro. Todo ello, sin olvidar los valores fundacionales y el fuerte compromiso social de CaixaBank, que comparte con su accionista mayoritario, la Fundación Bancaria “la Caixa”.

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