Cecabank impulsa la investigación sobre la biofirma

12/07/2014

Miguel Ángel Valero. Acuerdo con la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid para la mejora de los algoritmos de comparación.

La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) y Cecabank han lelgado a un acuerdo para poner en marcha el proyecto de I+D+i “e-BioFirma: Proyecto de Mejora de Algoritmos Biométricos de Comparación de Firmas Digitalizadas”, cuyo objetivo es trasladar los últimos avances en investigación de técnicas de identificación al mundo de la empresa y de los negocios.

Este proyecto de investigación se enmarca en la línea de actualización tecnológica continua que desarrolla Cecabank. Específicamente, en la incorporación de tecnologías de reconocimiento de firma biométrica de última generación a su sistema de firma digitalizada (SFD), que con más de seis años de experiencia y más de 500 millones de documentos firmados, es el pionero en España.
e-Biofirma incorpora la experiencia del Grupo de Reconocimiento Biométrico– ATVS en el ámbito tecnológico. El proyecto de investigación lo dirigirá el catedrático de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Ortega, y contará con la colaboración de la empresa Innoware , que asumirá determinadas tareas de diseño, captura y gestión de datos biométricos.

El proyecto e-BioFirma consistirá específicamente en la evolución y mejora de los sistemas de reconocimiento de firmas biométricas, para lo que se desarrollarán dos soluciones:
1. Un sistema avanzado que permitirá la generación de información de similitud entre firmas biométricas capturadas con tabletas digitalizadoras y cuyo uso estará orientado a la extracción de información forense-policial.
y 2. Una aplicación innovadora de reconocimiento que permitirá la comparación de firmas biométricas en tiempo real en las oficinas bancarias.

Seis años de SFD

El sistema de firma digitalizada (SFD) es el resultado de un proyecto de cooperación surgido ya en 2008 desde una comisión delegada del consejo de administración de la Ceca (Confederación Española de Cajas de Ahorros) formada por especialistas en organización, sistemas y procesos del sector financiero.
El objetivo del SFD es eliminar el uso del papel, sustituyendo la firma manuscrita de documentos físicos por una digital en documentos electrónicos, consiguiendo así ahorrar costes y sobre todo facilitar los procesos.
En este proyecto, el papel que juega la tecnología es clave ya que facilita la automatización del proceso de comparación biométrica de firmas manuscritas con las consiguientes ventajas y ahorro para el trabajo en las sucursales. También permite su uso en entornos judiciales y forenses.
El proyecto e-Biofirma que se inicia ahora es el principio de una relación a largo plazo entre la Universidad Autónoma de Madrid y Cecabank, que permitirá que los últimos avances en investigación se vayan incorporando de forma continua al proceso de relación de las entidades financieras con sus clientes.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.