El saldo total del crédito se estabilizará en 2015

13/07/2014

Miguel Ángel Valero. Ya se registra una “incipiente” recuperación de la financiación a familias y pymes, según La Caixa Research.

Los últimos datos publicados por el Banco de España muestran “una incipiente recuperación”de la actividad crediticia a hogares y pymes, según un análisis de La Caixa Research, el Servicio de Estudios del grupo. Por un lado, las entidades financieras muestran “una mayor predisposición a conceder préstamos en un entorno más favorable, con menor incertidumbre regulatoria y tras haber realizado un importante esfuerzo de saneamiento y recapitalización”. Por otro, la recuperación económica, que empieza a sentirse en el mercado laboral, impulsa las decisiones de inversión y consumo.

A todo ello, se ha sumado la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de llevar a cabo nuevas inyecciones de liquidez (a un coste del 0,25% a cuatro años) para promover la nueva concesión de crédito. Esta medida “podría dar un impulso adicional a esta incipiente recuperación del crédito”, señala el análisis de La Caixa Research.
El crédito para consumo es el que presenta una mejor dinámica. La Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España correspondiente al primer trimestre del año muestra un aumento de la demanda por parte de los hogares. Y al mismo tiempo “cierta relajación” en los criterios de aprobación de las entidades financieras, que es la primera que se observa en cuatro años.
Ambos hechos se traducen en un aumento de la nueva concesión respecto a años anteriores. Así, hasta abril y sin incluir las tarjetas de crédito, se han concedido 5.006 millones de euros en nuevas operaciones. Esta cifra es un 23% superior a la del mismo periodo del año pasado y se sitúa ya en niveles levemente superiores a los observados en 2011.
En cambio, el crédito para la adquisición de viviendas presenta una evolución mucho más contenida. En los cuatro primeros meses del ejercicio en curso, el importe de las nuevas operaciones ha ascendido a 8.582 millones. Si bien esta cifra es un 23,3% superior a la del mismo periodo de 2013, es aún un 8,7% inferior a la de 2012.
Pero las refinanciaciones de créditos se contabilizan como nuevas operaciones a efectos estadísticos, por lo que las cifras de 2012 y 2013 “podrían estar sesgadas al alza”, avisa el análisis de La Caixa Reserch.
En cualquier caso, según la Encuesta del Banco de España, las entidades financieras ni perciben un aumento apreciable de la demanda de crédito hipotecario ni relajan significativamente los criterios de aprobación de estas operaciones. Los datos del INE acerca del número de hipotecas constituidas y su importe promedio se han estabilizado, pero “aún es pronto para hablar de cambio de tendencia”.

Pymes, protagonistas

En el segmento de empresas, el crédito que presenta una mejor dinámica es el concedido a las pymes (operaciones de menos de un millón de euros). Las entidades financieras indican que durante el primer trimestre relajaron los criterios de aprobación del crédito y que esperan una mayor flexibilización durante el segundo trimestre.
Y la demanda de financiación por parte de las pymes aumentó por segundo trimestre consecutivo. De este modo, en los primeros cuatro meses el importe de las nuevas operaciones de crédito ha aumentado un 4,6% respecto al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 45.600 millones.
En cambio, la nueva concesión a grandes empresas (créditos de más de un millón de euros) continúa decreciendo a tasas considerables y no muestra síntomas de recuperación. El importe concedido en los primeros cuatro meses ha sido de 67.846 millones, un 21,0% inferior al nivel del mismo periodo de 2013.
Esta atonía en el crédito a grandes empresas es consecuencia de dos factores:
1.-. el fuerte desapalancamiento que aún experimentan las empresas promotoras y constructoras.
y 2.- las empresas más grandes están disfrutando de un mayor acceso a los mercados de deuda a tipos de interés atractivos.
“El crédito bancario sufre así la mayor competencia ofrecida por los mercados de deuda. En los cuatro primeros meses del año, las emisiones de valores distintos de acciones por parte de sociedades no financieras han aumentado en un 30,5% respecto a 2013”, destaca La Caixa Research.
Pese a la reactivación de la nueva concesión, ésta es aún insuficiente para detener la caída del saldo vivo del crédito total. El volumen de amortizaciones, especialmente de crédito hipotecario, es aún más elevado que el de nuevas concesiones y, por tanto, la variación neta continúa siendo negativa. La recuperación de la nueva concesión se irá consolidando en los próximos meses e irá ganando tracción, pero “no será hasta 2015 cuando empecemos a observar una estabilización en el saldo total de crédito”, concluye el análisis.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.