Logista, la filial de Imperial Tobacco dedicada básicamente a la distribución de tabaco, ha vuelto este lunes, 14 de julio, a Bolsa a 13 euros por acción como precio de salida, lo que supone valorar la sociedad en cerca de 1.800 millones de euros. En los primeros minutos de cotización la empresa logró una ligera subida de alrededor del 3% y cerró con un alza del 3,1%. La evolución de esta compañía en el parqué adquiere más relevancia ya que se trata de unas de las colocaciones más relevantes en la Bolsa española de los últimos años, que han estado marcados por la crisis previa y el recelo de los inversores.
Pero el reestreno de Logista coincide con el mayor apetito de los inversores institucionales extranjeros por valores y activos españoles. Y loa hace además con un tamaño mayor al que tenía hace seis años cuando fue excluida de Bolsa después de que Imperial Tobacco comprará la matriz Altadis, en parte la antigua Tabacalera, uno de los valores históricos de la Bolsa española.
Con la oferta que hoy se refleja en Bolsa, la multinacional británica captará 470 millones de euros y sin perder el control sobre la sociedad. En el folleto a la CNMV, explica que la OPV permite además ampliar su base accionarial, mejorar el acceso al mercado de capitales. Uno de los compromisos tomados con los inversores es el elevado pay-out (parte de los beneficios que se destinan a dividendos), que ascenderá al menos al 90%.
Logista, además de tabaco, distribuye en casi toda Europa documentos, títulos de transporte, tarjetas y recargas de telefonía, juegos de lotería, farmacia, libros y publicaciones periódicas.
La OPV se produce después de las colcoaciones de Applus y eDreams y de las de cuatro socimis (Lar España, Hispania, Merlín Properties y Axia).
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.