Alimentación para el corazón

18/07/2014

Miguel Ángel Valero. Cocineros de postín proponen platos saludables porque la salud no está reñida con el placer.

“Nada contribuye más a la vida saludable que la comida”, afirma Francisco Ivorra, presidente de Asisa, e impulsor de la campaña “Disfruta comiendo” de gastronomía saludable cardiovascular. Hace 2.500 años, Hipócrates, considerado el padre de la medicina, recomendaba “que la comida sea tu alimento, y el alimento, tu comida”.

Asisa y la Real Academia de Gastronomía se han empeñado en romper con esa maldición que define muy bien Ivorra, cuando escribe que “resulta doloroso que a la aparición de la enfermedad se le haya asociado tradicionalmente una carga adicional: la renuncia al placer de comer”.
Para ello, han introducido en los Premios Nacionales de Gastronomía dos galardones más. Saludable a la personalidad, que recibió Ismael Díaz Yubero, veterinario y bromatólogo; y a la mejor institución, que fue para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan).
Asisa y la Real Academia de Gastronomía, con la colaboración de Emma Sueiro, redactora culinaria de ABC, han implicado a 14 cocineros de postín (Arzak, Berasategui, Camarena, Freixa, López Bedmar, Manzano, Paniego, Pérez, Puigdevall, Roca, Roncero, Sandoval, Solla y Velasco) en un libro de recetas muy original: “Gastronomía Saludable cardiovascular”.
Se puede disfrutar comiendo y, a la vez, mantener una dieta saludable”, escribe Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y coordinador de la obra. Cita al profesor Francisco Grande Covián: “sólo comeremos lo que debemos si nos gusta”. Y defiende una gastronomía “a la medida del paciente”. Porque “ a pesar de la patología cardiovascular de la que se trate, siempre hay una dieta placentera a la medida del paciente”.
Ansón recomienda para las personas afectadas por enfermedades cardiovasculares “una dieta equlibrada, pobre en sal y grasas, y rica en frutas, verduras, fibra, legumbres y pescados, y un moderado consumo de aceites de oliva. “Pero sin radicalismos ni prohibiciones absolutas”, precisa. Sin olvidar que “no sólo es comer, sino vivir de una manera determinada”, con ejercicio físico, evitando el sobrepeso y la hipertensión arterial.
“Estoy convencido de que habrá menos obesos y menos ciudadanos con problemas cardiacos cuando todo el mundo descubra la esencia del hecho gastronómico, que es comer saludable y placenteramente”, insiste el presidente de la Real Academia de Gastronomía.
Gregorio Varela, presidente de la Fundación Española de Nutrición, subraya que “somos, al fin y al cabo, lo que comemos”. Y el gran principio de la dieta mediterránea: “no es solo importante lo que se come sino cómo y con quién”. Sobre todo, que “comer mejor significa vivir mejor”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 5 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.