La venta de CatalunyaBanc se acelera tras colocar a Blackstone la cartera de hipotecas

16/07/2014

Miguel Ángel Valero. La gestora norteamericana invierte más de 3.500 millones para lograr el control sobre créditos valorados en 6.375 millones de euros pero el Frob cubre pérdidas futuras de éstos.

La gestora de fondos de inversión Blackstone se ha llevado el gato al agua. Asume una cartera de hipotecas de CatalunyaBanc, con el 60% impagadas o de dudoso cobro, valorada en unos 6.375 millones de euros. Pone encima de la mesa más de 3.500 millones, lo que supone un descuento del 40% sobre el valor de la cartera. Y el Frob cubre pérdidas hasta 1.500 millones en esos créditos.
Para facilitar la venta de esa cartera de CatalunyaBanc, el Frob ha creado un fondo de titulización de activos respaldado por esas hipotecas y que estará participado por Blackstone y por la institución controlada por el Gobierno y por el Banco de España. Este fondo de titulización emitirá deuda en dos tramos, sénior y junior, que serán adquiridos por los inversores extranjeros y por el Frob, respectivamente.
El Frob se quedará con la parte respaldada por las hipotecas de menos calidad, por lo que los impagos afectarán directamente a la institución pública. En el caso de que hubiera rentabilidad futura en esa parte, el Frob compartirá con Blackstone a partes iguales esos rendimientos adicionales.
La operación acelera la venta del banco surgido de la fusión de tres cajas de ahorros catalanas (Caixa de Catalunya, Tarragona y Manresa), en una megalómana operación impulsada por la Generalitat y que ha terminado con un grupo que tiene 77.000 millones de euros en activos en manos del Estado. Catalunya Banc ha recibido hasta ahora más de 12.000 millones de dinero público para su saneamiento y reestructuración.
Blackstone ha ganado a Oaktree, Pimco, Marathon y Olympo en línea de meta, en una carrera en la que llegaron a participar una docena de entidades, entre ellas Goldman Sachs, Cerberus, George Soros, Värde Partners, Apollo y Lone Star. Se hace con una cartera de hipotecas que tiene el 17% de los créditos impagados, otro 43% en situación de dudoso cobro, y el 40% al corriente de pago. Esa cartera está respaldada por unas provisiones de unos 1.900 millones.
La cartera será gestionada por Magic Real State, repitiéndose la fórmula empleada para adquirir la plataforma de gestión de activos CX Inmobiliaria, que pasó en abril a manos de Blackstone. Algo que la gestora ha hecho valer, pese a que finalmente TPG no le acompaña en la operación y Blackstone asume la operación en solitario.

El Frob cumple

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) cumple con su objetivo de adjudicar la cartera de hipotecas de CatalunyaBanc antes del 18 de julio, cuando acaba el plazo para que los bancos remitan sus ofertas por la entidad nacionalizada.
Santander, BBVA, CaixaBank, el banco francés Société Générale, y KutxaBank aparecen entre los grupos interesados por hacerse con CatalunyaBanc, ya sin las hipotecas más problemáticas.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.