Blackstone compra por 3.615 millones una cartera de hipotecas de Catalunya Banc

17/07/2014

diarioabierto.es. Catalunya Banc (CX) ha confirmado este jueves que ha cerrado la venta de una cartera de préstamos, esencialmente créditos hipotecarios, al grupo inversor estadounidense Blackstone.

   La operación ha consistido en la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros, esto es, 4.187 millones de euros, de los que Blackstone ha aportado 3.615 millones y el Fondo de Reestructuración Ordenaria Bancaria (FROB) los otros 572 millones.

   La cartera cuenta con un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones. La antigua caja catalana ha precisado que esta cartera ha despertado un «fuerte interés» entre diferentes inversores internacionales, con hasta 12 fondos participando en la fase inicial del proceso competitivo.

   No obstante, tras la presentación de ofertas no vinculantes quedaron cinco consorcios para la fase de presentación de ofertas vinculantes, y cuatro de ellos fueron los que finalmente presentaron ofertas el pasado 10 de julio.

   El procedimiento finalizó con la apertura de una segunda fase vinculante en la que han participado dos inversores, «lo que ha permitido maximizar el precio de la venta y garantizar que la subasta se haya desarrollado en condiciones de máxima transparencia y concurrencia», han asegurado Catalunya Banc y el FROB en sendos comunicados difundidos este jueves.

Mayor atractivo de cara a la subasta

   El organismo dependiente del Ministerio de Economía ha considerado que la venta de esta cartera aumenta el atractivo de Catalunya Banc de cara a su subasta y deja a la entidad en una posición «muy saneada y fortalecida».

   La transacción se ha estructurado mediante la creación de un fondo de titulización de activos (FTA) que se registrará en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que recogerá la cartera de créditos transferidos. El FTA emitirá dos tipos de bonos: bonos clase A (senior) que suscribirá la entidad inversora y bonos clase B que suscribirá el FROB y subordinados con respecto a los primeros.

   Los bonos senior recibirán un rendimiento hasta alcanzar el nivel de rentabilidad acordado, aunque no garantizado (el 13%). Una vez alcanzado éste, el rendimiento adicional de la cartera derivada de los flujos de caja se distribuirá entre la entidad inversora y el FROB.

   «El FROB podrá beneficiarse de una mejora en el comportamiento de la cartera. En cambio, un comportamiento peor de lo esperado de dicha cartera no supondrá, en ningún caso, pérdidas para el organismo», ha explicado el organismo liderado por Antonio Carrascosa.

Sin garantías adicionales

   En concreto, el FROB suscribirá bonos clase B por importe de 572 millones, sin garantías adicionales, más allá de la habituales en este tipo de transacciones, ha precisado el organismo.

   N+1 ha actuado como asesor del FROB en la venta de la entidad y como asesor y coordinador de Catalunya Banc en la venta de la cartera, para lo que ha contado con el asesoramiento legal de Baker & McKenzie.

   El cierre de las operaciones de venta de la cartera queda sujeto a las autorizaciones administrativas, incluidas la de la Comisión Europea.

   El presidente de Catalunya Banc, José Carlos Pla, ha destacado que la entidad ya ha llevado a cabo los principales hitos previstos, como la venta de una cartera de fallidos, la venta de su plataforma inmobiliaria CXI y el servicio de comercialización de entradas, Telentrada.

   Además, ha efectuado desinversiones de participaciones en sociedades ajenas al negocio financiero así como la salida a bolsa de Applus, que aporta unas plusvalías latentes «significativas». Catalunya Banc también ha cerrado un acuerdo laboral con el 100% de los representantes legales de los trabajadores para la realización de un ERE que se encuentra ya en la fase final de ejecución, así como el ajuste de la red de oficinas.

   De este modo, Catalunya Banc ha recuperado en 2013 la generación de resultados positivos, con un beneficio de 532,2 millones. El banco señala que, gracias a esto, dispone de una elevada solvencia para afrontar positivamente las próximas pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea.

Mejora de ratios

   La venta de esta cartera de hipotecas va a permitir a la entidad mejorar sus ratios, de modo que el core capital ‘fully loaded’ ascenderá a un 14,9% y una cobertura del 81,6% que la situarán «como una de

las entidades más saneadas del mercado financiero español». La entidad dispone de unos activos líquidos equivalentes al 182% de la totalidad de los vencimientos de mayoristas.

   Con la operación, Catalunya Banc sitúa sus niveles de solvencia entre los más altos del sector y un balance equilibrado con una ratio de préstamos sobre depósitos por debajo del 100%. Su cuota de mercado permanece estable en Cataluña, con un 11.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.