Letizia la cigarrera

17/07/2014

Carmela Díaz.

De todos los peros que se le pueden poner a la reina consorte, estos días se están explayando con un asunto que me ha provocado unas carcajadas sonoras. Les explico la jugada por si no se toparon con las publicaciones y foros que se han hecho eco de la noticia que recoge el “Daily Mail”. Resulta que cuando una recién licenciada Letizia Ortiz Rocasolano pasó una temporada en México, ejerció como azafata pateándose las calles de Guadalajara. Concretamente, promocionando una marca de tabaco. Una veinteañera ganándose unos pesos extras para llegar a fin de mes y costearse sus gastos. ¡Cristo bendito, dioses del Olimpo y moradores del santoral! ¡Habrase visto semejante osadía, desvergüenza y provocación!

Las fotos que muestra el diario inglés (que por cierto llevan circulando por Internet desde el Pleistoceno) fueron tomadas a mediados de los 90 cuando una entonces joven periodista estudiaba en la universidad del país azteca. Ataviada con unos vaqueros poco favorecedores, camiseta blanca y complementos rojos, Letizia aparece en las imágenes regalando cigarrillos para ganarse un dinero adicional con el que cubrir gastos. O para gastarlo en que le viniese en gana, que para eso se lo ganaba currando. ¡Vamos, mis valientes! Que levante la mano el que en su época estudiantil no hiciese trabajillos como camarero de fin de semana, azafata/o, relaciones públicas de discotecas, canguro, repartidor de publicidad, promotor de producto (como Letizia en las famosas instantáneas), animando eventos varios e incluso desfilando en pases de modelos de tercera regional… Sí, esos mismos que ahora ejercemos como directivos, médicos, ingenieros, arquitectos, abogados… ¿Deberíamos avergonzarnos  por nuestro pasado de jóvenes con inquietudes, activos, ambiciosos y responsables?

carmelamodernanombreFíjense lo que les digo. Puestos a tener que aceptar un modelo de Estado como el actual, prefiero tener como representante a una mujer que ha trabajado desde sus tiempos universitarios y sabe lo complicado que es ganarse los euros, la dificultad de llegar a fin de mes con una hipoteca sobre las espaldas, conociendo de primera mano lo que cuesta ganarse la vida honradamente.

Por más que muchos pongan el grito en el cielo para mí eso es un punto a su favor. También tiene muchos en su contra, pero en este artículo no vienen al caso.

El problema no es lo que ella hizo en su vida anterior. El gran obstáculo es el oscurantismo que siempre ha rodeado a la Casa Real, la total falta de transparencia y la censura velada de la cual han sido cómplices la mayoría de los medios de comunicación españoles en las últimas décadas. Eso da pie a dimes y diretes, cotilleos, malentendidos, noticias absurdas y un sinfín de pábulos, murmuraciones y chismorreos. En la era de Internet y de las redes sociales es un disparate intentar poner puertas a la información.

Cuando Letizia fue presentada como la prometida de Felipe de Borbón todos sabíamos que era una joven de su tiempo, como yo, como cualquiera de mis amigas: había vivido más de treinta años en el anonimato con lo que eso implica. Estudiar, trabajar, reír, llorar, fracasar, triunfar, amar, divertirse, viajar, experimentar, disfrutar… Si en su día hubiesen proporcionado oficialmente (y con naturalidad) instantáneas de las que ahora  intentan aprovecharse los oportunistas de turno, cuántos disgustos se habrían ahorrado y cuántas bocas hubiesen callado. Y los españoles hubiésemos valorado la valentía, la sinceridad y la savia nueva en una institución que carece de razón de ser sin la ejemplaridad por bandera. De engaños, mentiras y manipulaciones ya ni hablamos…

¿Te ha parecido interesante?

(+24 puntos, 24 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.