Los bancos que ‘suspendan’ el examen del BCE tendrán 15 días para solucionarlo

17/07/2014

Miguel Ángel Valero. El Banco Central Europeo combatirá las filtraciones sobre la situación de cada uno de las 128 entidades antes de que se haga pública en la segunda quincena de octubre.

El Banco Central Europeo (BCE) avanza en el examen de las 128 entidades consideradas sistémicas antes de que asuma la supervisión única el 4 de noviembre. Los resultados de las pruebas de resistencia (‘stress test’) ya se están comunicando a los bancos examinados. Y el proceso de control de la calidad de estas pruebas finalizará a principios de septiembre. El análisis de la calidad de los activos de las entidades terminará en agosto.
En la primera quincena de agosto, el BCE publicará la metodología de integración de los dos exámenes. “Sólo entonces se podrán obtener los resultados completos de la evaluación global”, subrayan en el BCE. El análisis de la calidad de los activos se utilizará para ajustar el balance de partida de cada banco en la prueba de resistencia.
El resultado del examen se hará público en la segunda mitad de octubre. Y las entidades que tengan déficit de capital deberán presentar un plan de solución del problema en un plazo máximo de dos semanas. Este plan será evaluado por el Mecanismo Único de Supervisión (MUS), y el “estrecho seguimiento” de su implementación correrá a cargo de equipos conjuntos del BCE y del supervisor nacional.
Las entidades tendrán seis meses para cubrir los déficits detectados en el análisis de la calidad de activos o en el escenario base de la prueba de resistencia. Y nueve meses para los que se pongan de manifiesto en el escenario adverso. El importe total de capital que deberá lograr el banco será igual al máximo déficit identificado en la evaluación global a lo largo de un horizonte de tres años.
El déficit debe cubrirse con emisiones de instrumentos de capital de la máxima calidad (Core Tier 1, CET1). El uso de instrumentos adicionales, de calidad inferior, será “limitado” para cubrir los déficits identificados en el escenario adverso. Pero no se impondrán límites en los convertibles ya existentes que estén sujetos a su transformación incondicional y predefinida en CET1, ni a las ayudas públicas fijadas en los programas de asistencia financiera a los Estados.
Las ventas de activos “únicamente son admisibles como medidas extraordinarias en caso de que puedan distinguirse claramente de la actividad ordinaria”, como sucede con las carteras (titulizaciones) y las desinversiones de filiales. Sólo se admitirán las reducciones de activos ponderados por riesgo que estén ya planificadas y hayan sido aprobadas por el supervisor antes de la divulgación de los resultados globales (segunda quincena de octubre).
El primer recurso para afrontar déficits es el dinero privado. Las recapitalizaciones públicas “deberían ser la excepción más que la norma” y sólo se permitirán “cuando sea estrictamente necesario para resolver una perturbación grave en la economía de un Estado y preservar la estabilidad financiera”. A partir del 1 de enero de 2015 el uso de fondos públicos sólo se permitirá en “recapitalizaciones preventivas” y deberá cumplir con la normativa sobre ayudas de Estado, implicar un plan de reestructuración y de asunción de pérdidas que garantice la igualdad de trato.

Plantillas normalizadas

El BCE ha elaborado unas plantillas normalizadas que muestran los resultados de cada entidad, que son las que se harán públicos en la segunda mitad de octubre. Junto a las ratios de capital (9% del Core Tier 1 de la EBA, el 4,5% según la Directiva de Requerimientos de Capital IV, y el 4% según la Directiva III)a 31 de diciembre de 2013, figurarán las medidas adoptadas por las entidades hasta el 30 de septiembre de este año. Y aparecerá “a efectos informativos” la ratio de apalancamiento (que se exige desde enero de este año).
El análisis de la calidad de activos se ha hecho sobre carteras que cubren, como mínimo, la mitad de los activos ponderados por riesgo de crédito. Y tiene en cuenta el peso de las diferentes categorías (Estados, instituciones, pymes, hipotecas, consumo, empresas), con una información adicional sobre las carteras con los ajustes más elevados que representan como mínimo el 30% del total: hipotecas, buques, grandes empresas, entre otros.
Hay una revisión del valor razonable, que incluye los inmuebles adjudicados, y de las exposiciones a derivados. Con un resultado en forma de ratio de exposiciones dudosas y de cobertura de éstas.

Diálogo, no regateo

Con estos datos, el supervisor entablará un diálogo con la entidad “que no es un regateo sobre las exigencias de capital sino que busca elementos que hay que tener en cuenta antes de tomar una decisión definitiva”. “Los resultados que se comuniquen a las entidades de crédito durante este proceso serán de carácter parcial y preliminar y, por lo tanto, no deben ser divulgados por las entidades”, deja muy claro el BCE.
Entre septiembre y octubre se realizará con la entidad una revisión de los resultados “parciales y preliminares” de los dos exámenes (calidad de activos y prueba de resistencia), incluidos los aspectos relativos a la integración de ambos. “A ninguna entidad se le facilitará su resultado definitivo”, insiste el BCE.
La ‘nota’ del examen la conocerá la entidad “con muy poca antelación a su divulgación pública para evitar una publicación desordenada y a destiempo de los resultados”, impone el BCE.
“Por eso es tan importante evitar las filtraciones”. Los supervisores actuarán en caso de filtraciones, peri tendrán en cuenta que hay datos relevantes de la entidad que ésta debe comunicar al mercado. “Se actuará caso por caso, pero dejando muy claro que el supervisor no quiere ni tiene interés alguno en que se produzcan filtraciones” sobre las notas del examen a la banca europea.

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