El genio del cubismo
Georges Braque fue uno de los artistas más importantes del siglo pasado. Además de por su calidad en las técnicas en las que se especializó (destacó como pintor, escultor
y grabador), el francés fue instrumental para la evolución del arte en el siglo pasado gracias a la creación, junto con Pablo Picasso y Juan Gris, del Cubismo, y la invención de la técnica del collage. A su figura dedica estos meses una espectacular retrospectiva el Museo Guggenheim de Bilbao. La muestra, organizada con motivo del 50º aniversario de la muerte del artista, recorre todas las etapas de su trayectoria artística, desde el Fauvismo —expuso con los jóvenes fauvesen el Salon des Indépendants de 1907— hasta su producción tardía.
Georges Braque
Museo Guggenheim
Bilbao
Hasta el 21 de septiembre
http://braque.guggenheim-bilbao.es/
Dos décadas de sol y música
A pesar de los rumores que en 2013 amenazaron con su desaparición, el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) cumple 20 años demostrando, una edición más, por
qué se ha convertido en una de las citas más esperadas del verano. Y en uno de los festivales de música más míticos de nuestro país. Este año encabezan el cartel Kasabian, y lo completan nombres como el de Lily Allen, Manic Street Preachers, Nina Nesbitt, Ingrosso, The Courteeners, The Charlatans, Klaxons, o Razorlight.
FIB 2014
Recinto de Conciertos de Benicàssim
Benicàssim
Hasta el 20 de julio
El amor medieval
De la época en que Ponferrada dependió de la Orden del Temple, en 1178, queda en la población leonesa el castillo de los Templarios, edificio histórico cuya visita, por sí
mismo, merece la pena. Sin embargo, este sábado pasear entre sus muros gana en atractivo gracias a la visita guiada que se organiza a la exposición que alberga, Templum Libri. En este recorrido comentado los protagonistas serán libros de temática amorosa, poemas trovadorescos, literatura de amor cortés e imágenes eróticas que se encuentran en textos como el Breviari d’Amor de Matfre Ermengaud de Béziers, de finales del siglo XIII, o el Cantar de los Cantares.
Templum Libri
Castillo de los Templarios
Ponferrada
19 de julio (se requiere cita previa)
http://www.ponferrada.org/turismo/es/monumentos/castillo-templarios
Otra cara de María
Dar vueltas de tuerca a situaciones y personajes es la base del teatro. Reinterpretar situaciones, plantear conflictos, remover lo establecido. Y buen ejemplo de ello es El testamento de María, un monólogo teatral escrito por Colm Tóibín e interpretado por la
actriz Blanca Portillo. El montaje, co-producido por el festival Grec de Barcelona y el Centro Dramático Nacional, presenta un inesperado retrato de María, madre de Jesús de Nazaret, como una mujer de campo, pagana y que siente rechazo ante el fanatismo de los discípulos de su hijo. Agustí Villaronga adapta el texto del irlandés y dirige a una Blanca Portillo que, como es habitual, brilla con luz propia.
El testamento de María
MACBA
Barcelona
Hasta el 20 de julio
Dentro de la maleta
Trece comisarios para trece exposiciones temáticas, cada una presentada en una caja compuesta por doce fotografías de doce artistas diferentes, coordinados todos por un decimocuarto comisario. Este es el punto de partida de una de las propuestas más
originales de estos meses y que, entre otras cosas, pretende hacernos reflexionar sobre la idea duchampiana de los museos transportables en maletas. Los nombres detrás de la propuesta, el de la comisaria Tania Pardo y el colectivo NOPHOTO. Rafael Doctor, Eva González Sancho, Rosa Olivares, Virginia Torrente, Sergio Rubira, Roberto Vidal, Iraida Lombardía, Pablo Flórez, Manuel Segade, Martín Manen, Manuela Villa, Horario Fernández y Estrella de Diego son los responsables de cada una de las muestras que, a su vez, exhiben fotografías de los doce miembros del colectivo: Jonás Bel, Iñaki Domingo, Paco Gómez, Jorquera, Carlos Luján, Eduardo Nave, Juan Millás, Eva Sala, Juan Santos, Carlos Sanva, Marta Soul y Juan Valbuena.
Retando a la suerte
La Fragua. Tabacalera. Promoción del Arte
Madrid
Hasta el 7 de septiembre
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.