El 61,2% de los vehículos tiene defectos de seguridad

19/07/2014

Miguel Ángel Valero. La Fundación Mapfre alerta del “deterioro notable” del parque automovilístico en España.

El parque automovilístico en España ha registrado un «deterioro notable» en los últimos años. Así lo demuestra el hecho de que el 61,2% de los turismos presenta algún defecto que afecta a su seguridad, según el informe “Análisis del estado de los vehículos”, que ha elaborado la Fundación Mapfre con los datos correspondientes a 17.661 inspecciones de coches llevadas a cabo por Mapfre a través de su programa “Cuidamos tu Auto”.

El objetivo de esta campaña, que desde junio de 2013 ha revisado más de 300.000 vehículos, es realizar de forma gratuita una completa revisión para evaluar el estado de un total de 62 aspectos del vehículo relacionados con la iluminación, los neumáticos, sistemas electrónicos, acondicionamiento exterior e interior, motor, mecánica y frenos, así como verificar los puntos débiles e informar al conductor del estado en que se encuentra su vehículo.

El estudio refleja que el número de deficiencias de los vehículos que utilizan gasolina es un 20% mayor que los que consumen gasoil. Entre los fallos detectados con mayor frecuencia destacan aquellos que tienen que ver con el estado de las ruedas y los neumáticos (31% en el caso de los vehículos de gasolina, y 27% en los diésel), los sistemas de iluminación (24% en ambos casos) y los frenos (22% en gasolina y 10% en diésel). Se trata en todos los casos de elementos clave para la seguridad del automóvil y de sus pasajeros.

También son comunes los fallos que se producen en el motor (30% en gasolina y 23% en diésel), especialmente aquellos que tienen que ver con niveles de aceite inadecuados y con correas y manguitos desgastados, entre otros. “Si bien no producen un accidente de forma inmediata, pueden conllevar una avería y, en consecuencia, provocar riesgo en la vía si no se corrigen a tiempo”, explican en el área de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre-

El 88% de los defectos relacionados con el sistema de frenado de los vehículos de gasolina y el 74% en el caso de los diésel tiene que ver con una mala calidad del líquido de frenos. Este fallo puede tener graves consecuencias, por ejemplo, en pendientes prolongadas con frenadas frecuentes. “Se trata de un aspecto especialmente a tener en cuenta, dado que las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) habituales no examinan este componente, y el vehículo no avisa cuando no reúne las condiciones necesarias, sólo lo hace cuando el nivel está bajo pero no cuando el líquido ha perdido sus propiedades”, insisten en la Fundación Mapfre.

Las dos Castillas, las que tienen más fallos

Castilla y León y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas donde han aparecido más fallos en los vehículos. En ambas son más frecuentes deficiencias que tienen que ver con fallos en el sistema de iluminación, neumáticos y el mantenimiento del motor que se manifiesta, especialmente, en niveles inadecuados de refrigerante y aceite o en un mal estado de manguitos y correas, por ejemplo.
En cambio, los turismos de la zona mediterránea, en especial los de Cataluña, que son los más jóvenes y lo que tienen menos kilómetros, presentan la mitad de imperfecciones que los de otras regiones, como la zona cantábrica, donde cerca del 20% de los vehículos presenta cuatro o más defectos.
Julio Laria, director del Área de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, asegura que “la condición técnica de un vehículo influye de manera directa en la seguridad vial, por lo que resulta muy importante conocer el estado del mismo para poder llevar a cabo las acciones correctoras pertinentes en el caso de que sean necesarias”.

Prevención

El objetivo de “Cuidamos tu auto” es promover, a través de este servicio, la seguridad de los conductores, reforzando la cultura de prevención con un adecuado mantenimiento del vehículo. De los más de 300.000 automóviles revisados desde junio de 2013, el 22% por ciento corresponde a personas no aseguradas en Mapfre

Con esta acción, que se mantendrá durante los próximos tres años, la entidad ha recorrido ya más de 400 localidades españolas, a través de nueve unidades móviles de diagnosis. Las revisiones se realizan en las carpas móviles instaladas por Mapfre en la localidad correspondiente y se llevan a cabo en menos de media hora. Una vez finalizada la revisión, el usuario recibe un informe detallado sobre el estado de los principales elementos del vehículo que influyen en su seguridad (luces, ruedas, sistemas electrónicos, motor, niveles, frenos, etc.).

En una web específica de Mapfre se puede conocer la ruta que seguirá la unidad móvil en su zona y solicitar el servicio gratuito de revisión del automóvil.

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