Allianz destina 9 millones a las víctimas del tren de Angrois

21/07/2014

Miguel Ángel Valero. “Sabemos que no podemos compensar en ningún caso la pérdida de una vida, pero hacemos lo que está en nuestra mano para mitigar en cierto modo sus consecuencias”, afirma Julio Veloso, responsable del Área de Siniestros.

Ha pasado casi un año desde el accidente ferroviario de Angrois, cerca de Santiago de Compostela), con 79 fallecidos y 146 heridos. Allianz Seguros, que tiene suscrito el Seguro Obligatorio de Accidentes de Viajeros (SOVI) de Renfe, ha pagado indemnizaciones por nueve millones de euros, pero sigue trabajando para apoyar a las víctimas y a sus familiares.

“Pasado cerca de un año del siniestro, queremos expresar una vez más nuestra solidaridad con todos los damnificados de este desgraciado accidente y dar, de nuevo, nuestro más sentido pésame a los familiares de los fallecidos. Seguimos haciendo todo lo posible para que, en lo que nos corresponde, podamos ayudar a mitigar las consecuencias sufridas por las víctimas y sus familiares”, afirma Julio Veloso, subdirector general y responsable del Área de Siniestros de Allianz.
La compañía española filial del grupo asegurador alemán tiene suscrito el SOVI de Renfe Operadora desde enero de 2013. El objetivo de este seguro es indemnizar a los viajeros cuando sufran daños corporales con motivo de accidentes de tren. Se trata de una modalidad de seguro privado de accidentes individuales, compatible con cualquier otra póliza.
Sus indemnizaciones son independientes de quien resulte finalmente responsable del accidente y de otros seguros de carácter voluntario. Las indemnizaciones del SOVI son un derecho de los viajeros, sean cuales sean las responsabilidades finales del accidente.
El SOVI que Renfe tiene suscrito con Allianz cubre el fallecimiento, la invalidez y la asistencia sanitaria y, por tanto, cuestiones como gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de hasta dos familiares; o cobertura del traslado y repatriación de los fallecidos y servicio de sepelio (hasta 3.000 euros).
Desde el mismo momento del accidente, Allianz, a través de su compañía de asistencia, puso en marcha un dispositivo específico y desplazó a un equipo de especialistas para atender los traslados de los fallecidos, las personas lesionadas y los familiares, colaborando con las autoridades en estrecha coordinación con Renfe. Se han realizado 51 traslados de fallecidos, 12 de ellos al extranjero; 70 traslados de lesionados, 15 de ellos interhospitalarios; 239 servicios de desplazamiento, manutención y otros. prestados a familiares acompañantes; unas 6.500 llamadas atendidas en la línea de atención telefónica de la compañía de asistencia de Allianz.
También se han efectuado 1.067 servicios de asistencia sanitaria posteriores al operativo de emergencia: ayuda domiciliaria, intervenciones quirúrgicas, materiales de ortopedia, TAC, sesiones de rehabilitación, visitas a especialistas, entre otros.

66% por encima de la ley

La indemnización por fallecimiento del SOVI de Renfe suscrito por Allianz es de 60.000 euros, un 66% superior a lo que dicta la ley hasta ahora en vigor (el último Consejo de Ministros aprobó un real decreto que multiplica por dos las indemnizaciones por accidentes ferroviarios).
Las indemnizaciones por lesiones también se rigen por el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros, que fija 14 categorías para las corporales. Si un lesionado es encuadrado en la 14ªcategoría (la de menor gravedad), el reglamento actual estipula que debe percibir 1.202,2 euros.
Las indemnizaciones para lesionados van de 1.500 a 70.000 euros, según el baremo de gravedad de las lesiones. Son entre un 25% y un 66% superiores a lo que establece la ley hasta ahora en vigor.
Con motivo del accidente ferroviario de Santiago, fallecieron 79 personas, y Allianz ha indemnizado totalmente a los familiares de los fallecidos en 70 casos y parcialmente en otros dos. En el resto de casos (siete, más los dos parciales restantes) se ha consignado judicialmente la cantidad para su entrega a los beneficiarios que se determinen. Por tanto, en cuanto a los beneficiarios de los fallecidos, Allianz ha abonado, o consignado judicialmente, las cantidades que les corresponden.
En el caso de los 146 heridos, existe la dificultad de determinar el grado de las lesiones de cada persona según el baremo que marca el SOVI (una vez finalizado el proceso de recuperación o una vez declarada estable la situación de las lesiones).
Allianz, en colaboración con Renfe Operadora, sigue prestando la asistencia sanitaria necesaria a los afectados. Además, caso a caso, está remitiendo a los heridos, cuya lesión se ha curado o estabilizado, una comunicación ofreciendo la indemnización que les corresponde por el SOVI. Por el momento, la compañía ha indemnizado a 18 lesionados y ha consignado judicialmente las cantidades correspondientes en otros 39 casos. “Allianz sigue trabajando con el resto de los afectados y/o sus representantes para abonarles las indemnizaciones que les correspondan”, subrayan en la entidad.
En cuanto al coste total de este siniestro para Allianz, se estima que los servicios prestados y las indemnizaciones del SOVI se podrían situar en torno a los 9 millones de euros.

Sólo el seguro obligatorio

Allianz Seguros no tiene suscrito el seguro de Responsabilidad Civil de Adif. Éste está suscrito por Allianz Global Corporate & Specialty, otra compañía del Grupo Allianz que opera de forma totalmente independiente a Allianz Seguros. Tampoco tiene suscrito el seguro de Responsabilidad Civil de Renfe, que está suscrito por QBE.
“El método de valoración de las lesiones del SOVI es completamente distinto al de otro tipo de seguros. En consecuencia, las valoraciones no son vinculantes ni están relacionadas entre sí”, precisan en Allianz. Además, “salvo que hubiera un requerimiento judicial al efecto, la información y las comunicaciones que Allianz Seguros establece con los afectados son de carácter confidencial y, en ningún caso, pueden ser utilizadas o facilitadas a terceros sin su expreso consentimiento”.
“El único empeño de Allianz Seguros es que las indemnizaciones del SOVI a los lesionados y beneficiarios de los fallecidos sean las que le corresponden a cada afectado”, insisten en la entidad.
“Desde la compañía seguimos trabajando junto con las víctimas, sus familiares y sus representantes para resolver todos los casos del SOVI a la mayor brevedad. Sabemos que no podemos compensar en ningún caso la pérdida de una vida, pero hacemos lo que está en nuestra mano para mitigar en cierto modo sus consecuencias”, concluye Julio Veloso.

 

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