El BBVA no modificará el dividendo por la compra de CatalunyaBanc

22/07/2014

Miguel Ángel Valero. Anuncia que suprimirá las cláusulas suelo, que suponen el 12% de las hipotecas de la entidad adquirida.

Muchos mensajes el día después de la adjudicación de CatalunyaBanc por el BBVA. Uno, a los clientes de la antigua entidad nacionalizada. Cristina de Parias, directora de España y Portugal, anuncia en el audiocast para los periodistas que el BBVA suprimirá todas las cláusulas suelo, que supone el 12% del total de créditos concedidos para la adquisición de vivienda. En 2013, el BBVA suprimió estas cláusulas suelo tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo, que las consideró abusivas y opacas. Ahora lo que hace es ampliar los efectos de esta decisión a CatalunyaBanc, como ya hizo con Unnim.

A los trabajadores, el director financiero del BBVA, Jaime Sáenz de Tejada, fue muy claro en la presentación a los analistas. Se reducirán en un 40% los costes operativos de Catalunya Banc una vez concluya la integración de la entidad en la estructura del grupo y se eliminen las duplicidades de sus 730 sucursales en Cataluña con la red procedente de Unnim.
Esa integración costará 450 millones, el 80% el primer año. Pero a partir de 2018 los 1.200 millones en sinergias, “el 90% vendrán por el lado de los costes”, se traducirán en beneficios de 300 millones anuales.
Sáenz de Tejada aplaude el ajuste realizado por los gestores de la entidad nacionalizada: desde diciembre de 2012 CatalunyaBanc cerró el 39% de la red de sucursales y redujo plantilla el 33%. El mismo porcentaje que el BBVA aplicó tras la adquisición de Unnim. Aunque sin cifras, el mensaje de que continuará el ajuste de red y de plantilla en CatalunyaBanc es evidente.
Porque se ha creado un comité de seguimiento de la operación para empezar a adoptar medidas de ajuste antes incluso de que el Banco de España y el resto de autoridades reguladores den luz verde a la privatización, lo que se espera para el primer trimestre de 2015.

Riesgos muy limitados

A los analistas, Sáenz de Tejada les asegura que no espera nuevos deterioros en los 28.000 millones de euros en créditos que el BBVA adquiere con CatalunyaBanc. Es una compra “con riesgos muy bajos”, tras separarse las hipotecas problemáticas en una cartera que adquirió Blackstone. Pero los analistas ponen el acento en que el 55% de la cartera de créditos que asume el BBVA son hipotecas a particulares.
El BBVA pagará 1.187 millones por CatalunyaBanc, factura que puede bajar a los 700 millones con las garantías pactadas con el Frob en bancaseguros (hasta 320 millones para la ruptura del acuerdo con Mapfre), reclamaciones por participaciones preferentes, cláusulas suelo en préstamos hipotecarios y otras. Sobre el valor en libros de la entidad hasta ahora nacionalizada, 2.500 millones, el descuento puede rondar el 75%. Y hay 3.500 millones en créditos fiscales. Conclusión para Saénz de Tejada: «el riesgo de ejecución es muy limitado».
A los accionistas del BBVA, mensaje rotundo: la compra de CatalunyaBanc no modificará la política de dividendos del grupo. Salvo opinión contraria del Banco de España y del BCE, el BBVA quiere repartir entre el 35% y el 40% del beneficio entre sus accionistas.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.