La compra de CatalunyaBanc le puede costar al BBVA solo 655,7 millones

22/07/2014

Miguel Ángel Valero. El Frob reconoce que contempla una pérdida máxima de 531,3 millones en las garantías ofrecidas al comprador, que paga inicialmente 1.187 millones.

El BBVA se ha comprometido a pagar 1.187 millones de euros por CatalunyaCaixa. Pero el acuerdo contempla unas garantías adicionales que corren a cuenta del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y que pueden reducir considerablemente la factura para el grupo que preside Francisco González y que, gracias a esta operación, se convierte en el mayor banquero de España.

El Frob reconoce que contempla una pérdida máxima de 531,3 millones de euros en las garantías adicionales ofrecidas al BBVA en la compra de Catalunya Banc para cubrir contingencias derivadas de la venta de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), cláusulas suelo y ‘swaps’ y de una eventual ruptura del acuerdo en bancaseguros con Mapfre (protegida por unos 140 millones).
El Fondo, controlado por el Ministerio de Economía y el Banco de España, considera seguro que va a cobrar 920 millones de los 1.187 millones comprometidos por el BBVA. Otros 267 millones quedan pendientes de una consulta al Ministerio de Hacienda sobre unos 400 millones de activos fiscales diferidos (DTA) ligados a la cesión de activos y créditos inmobiliarios problemáticos a la Sareb.
El acuerdo es que la factura de la compra de CatalunyaBanc se reduciría en 267 millones si antes de la fecha del cierre definitivo de la operación, prevista para el primer trimestre de 2015, no se ha obtenido confirmación de Hacienda sobre esta cuestión. El Frob espera que este asunto se resuelva «en unos meses».

Ofertas inaceptables

En el Frob resaltan que «pocos hubiéramos apostado por una oferta de casi 1.200 millones». Subrayan que alguna de las otras dos ofertas era “inaceptable”. “Pedía garantías ligadas a los activos fiscales diferidos y reclamaba otras ya rechazadas por la Comisión Europea”, señalan en el Fondo.
El Frob precisa que estima unas garantías de valor razonable que se limitan a 185 millones en la venta de la entidad nacionalizada al BBVA, que tendría que pagar entonces algo más de 1.000 millones. Y de 100 millones en la operación de la cartera de hipotecas problemáticas con Blackstone. https://www.diarioabierto.es/197942/la-venta-de-catalunyabanc-se-acelera-tras-colocar-a-blackstone-la-cartera-de-hipotecas, por lo que el fondo norteamericano desembolsaría 3.515 millones.
Según estos cálculos del Frob, el saneamiento y la privatización de CatalunyaBanc se realizarán con un impacto de unos 12.000 millones para las arcas públicas. Frente a esta cantidad, el coste de liquidar CatalunyaBanc hubiera ascendido a 17.846 millones.
Con Bankia y BMN, el Frob espera “recuperar incluso mucho más de lo inyectado” y recomponer la factura para el Estado del saneamiento del sistema financiero.

Plan de reestructuración

El Gobierno y el BBVA deben presentar en las próximas semanas un plan de reestructuración actualizado de Catalunya Banc, para que sea examinado y aprobado por la Comisión Europea. «La Comisión ha sido mantenida informada por el FFrobsobre el proceso de venta de Catalunya Banc, que se ha llevado a cabo mediante un proceso competitivo, abierto y transparente», explica el portavoz de Competencia, Antoine Colombani.

«La venta de Catalunya Banc deberá ser notificada formalmente a la Comisión por parte de las autoridades españolas. El comprador y las autoridades españolas deben presentar un plan de reestructuración actualizado para su consideración y aprobación por parte de la Comisión», precisa.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.