CajAstur se transforma en Fundación Bancaria

23/07/2014

Miguel Ángel Valero. Nombrados siete de los nueve patronos en la asamblea general extraordinaria.

La asamblea general extraordinaria de la Caja de Ahorros de Asturias, CajAstur, ha aprobado la transformación en Fundación Bancaria, en cumplimiento de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre de 2013. Se aprobaron, en el marco del proceso de transformación de la caja de ahorros, los estatutos de la Fundación y la dotación fundacional de ésta, así como la propuesta realizada por el consejo de administración de la composición del patronato, que estará formado por nueve miembros, y la designación de siete patronos.

Éstos son Manuel de Barros, secretario general de la Federación Internacional de Centros Asturianos y presidente del Centro Asturiano de Alicante; Alejando Fernández González, presidente y consejero delegado del Grupo Alimerka; Carlos López Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo; Guillermo Mañana, colaborador sanitario en campañas médico-quirúrgicas en países en desarrollo; Ignacio Martínez García, responsable de la Obra Social de CajAstur; Marta Menéndez Rodríguez-Vigil, profesora de la Université Paris-Dauphine; y Margarita Salas, jefa de Grupo de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Faltan los patronos que tienen que designar la Junta General del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón),
La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias tiene finalidad social y orienta su actividad principal a la atención y desarrollo de obras sociales, centrándose, fundamentalmente, en favorecer el progreso del Principado de Asturias. La Fundación podrá realizar estas actividades tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades o instituciones públicas o privadas tanto dentro como fuera de Asturias.
La Fundación Bancaria tendrá un Patronato, máximo órgano de gobierno, representación y administración, que estará formado por entre cinco miembros y 15 (el acuerdo fundacional fija la composición en nueve patronos), que pertenecerán a cinco grupos diferentes: entidades fundadoras de la Caja de Ahorros (Junta General del Principado y Ayuntamiento de Gijón); entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación; personas privadas, físicas o jurídicas, que hayan aportado de manera significativa recursos a la Fundación; personas independientes de reconocido prestigio profesional en materias relaciones con los fines sociales de la Fundación; y personas con conocimiento y experiencia específica en materia financiera.
El cargo de patrono es incompatible con cargo político electo o cargo ejecutivo en un partido político, sindicato o asociación empresarial y los mandatos serán de cuatro años de duración, reelegibles.
La Fundación Bancaria deberá tener un presidente, elegido de entre los patronos, y es potestativa la elección de vicepresidentes. La Fundación deberá tener un secretario (que podrá ser o no patrono) y un director general, cargo incompatible con ser patrono, y que se encargará, bajo la supervisión del Patronato, de la gestión y administración ordinaria de la Fundación.

CajAstur, ya transformada en Fundación Bancaria, mantiene una destacada posición accionarial en Liberbank, fruto de la fusión, impulsada por la entidad asturiana, con Caja Cantabria y Caja Extremadura. CajAstur compró CCM, la primera caja intervenida por el Banco de España.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.