Bankinter reclama “cordura” en las ofertas de hipotecas

24/07/2014

Miguel Ángel Valero. Su consejera delegada, María Dolores Dancausa, rechaza adquisiciones porque “suponen dispersión de recursos y de esfuerzos”.

Bankinter ha concedido nuevas hipotecas en el segundo trimestre por 385 millones de euros, que contrastan notablemente con los 114 millones de abril-junio de 2013. Esto hace que su cuota de mercado haya pasado en un año del 2,8% al 6,15%. Pero su consejera delegada, María Dolores Dancausa, rechaza entrar en una ‘guerra’ hipotecaria. “No nos preocupan las hipotecas que nosotros hacemos, porque tienen diferenciales que las hacen rentables, requisitos y selección de riesgos exigentes. Estamos haciendo hipotecas más rentables, más solventes, mucho mejores que las que hacíamos antes”, señala.

Sobre lo que hace la competencia, señala que “todos cometemos errores pero hay que aprender de ellos”. Así que “esperemos que se imponga la cordura”. Pero Dancausa tiene muy claro que Bankinter defenderá su cuota del 6% pese a las ofertas agresivas lanzadas por algunas entidades.
Dancausa enfatiza que la morosidad de Bankinter es 2,7 veces inferior a la del sector (4,96% frente a 13,39%). Y en hipotecas, 2,48 veces: 2,74% frente a 6,28%. “La tendencia a la baja es más o menos clara”, señala. Bankinter ha conseguido reducir las entradas netas en mora más fallidos el 73.7%%. Y por primera vez bajan tanto las entradas netas de mora como los adjudicados en un trimestre.
La consejera delegada de Bankinter subraya que el banco está empezando a vender no sólo viviendas residenciales ya finalizadas, sino también locales, garajes y locales comerciales. «Hemos vendido más activos de lo que nos ha entrado por primera vez, con un descuento medio del 40%. Vendemos un 12% más que lo que vendíamos en 2013″, resalta
Y subraya que Bankinter no sólo gana cuota en hipotecas nuevas. También en créditos de nueva producción a empresas (5,7%). En clientes crece el 29%, con 42.000 más (32.500 en junio de 2013), 24% en empresas (9.600 cuando hace un año entraban 7.700). El crédito total sube el 1,4%, y el de empresas, el 3,5%. Los recursos de clientes suben el 19,9%, sobre rodo por las cuentas a la vista, que reducen el coste de captación del pasivo. Conclusión: 0,23 puntos de ganancia de cuota en créditos, 0,5 en empresas y en recursos.
Más el 42% que crece en fondos de inversión, y el 37% en órdenes de renta variable de clientes. El 34,7% en patrimonio de clientes de Banca Privada, 20.700 millones, con el 26% más de sicav y el 10,9% de cuota de mercado. Dancausa elude la polémica creada al estar uno de los fondos de pensiones de los eurodiputados instrumentado en una sicav de Luxemburgo: “Es un vehículo totalmente legítimo y legal”. Y Línea Directa aporta 72,2 millones de margen asegurador a la cuenta de resultados, más un dividendo que eleva en 0,24 puntos la ratio de capital de Bankinter.
En la presentación de los resultados del primer semestre (134,4 millones, el 31,4% más), la consejera delegada de Bankinter destaca que son los de “mayor calidad de los últimos tiempos, como consecuencia de una mayor actividad en los segmentos estratégicos”, con crecimientos en todos los márgenes y un notable incremento de la rentabilidad sobre recursos propios (ROE): 8,1%, el 26,7% más que en junio de 2013.

No a Barclays

La consejera delegada de Bankinter reconoce que la entidad se retiró de la puja por Barclays España, porque “lo que podía aportarnos era menos de lo podemos conseguir por nuestros propios medios”. “Lo miramos con muchísimo interés, pero estamos muy centrados en el crecimiento orgánico. Tenemos muchos proyectos importantes, y adquirir una entidad es una dispersión de recursos y esfuerzos. ¿Para qué nos íbamos a meter en otros líos?», argumenta.
Dancausa da por “prácticamente” cerrado el proceso de reestructuración del sistema financiero. Y cree que ahora las entidades deben trabajar para ganar la confianza perdida a lo largo de los años de crisis, porque admite que es discutible el dinero público que se ha destinado al saneamiento.
“El nivel de la banca española es buenísimo, pero en el pasado se vio empañado, no por los reguladores como dice Durao Barroso, sino por por la irresponsabilidad de unas pocas personas, y por la llegada de los políticos a las cajas de ahorros, que las gestionaron de manera irresponsable. Pero esto es historia. Ahora hay gente solvente en esas entidades. La reestructuración se ha hecho de la manera en que se ha hecho, y ha salido bien. Ahora lo que hay que hacer es mirar al futuro y trabajar”, insiste la consejera delegada de Bankinter.
María Dolores Dancausa no ve riesgo de oligopolio financiero en España, porque las entidades más pequeñas tienen su nicho de mercado, y pueden competir con las grandes. “Hay sitio para todos, podemos convivir perfectamente”, señala.

Payout del 33%

El consejo de administración de Bankinter aprobó la distribución de un segundo dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio por un importe bruto de 0,027 euros por acción (0,021 euros netos). Aunque todavía falta el complementario, en Bankinter estiman un payout del 33%.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.