Los tipos de cambio alteran las cuentas del primer semestre de Mapfre

24/07/2014

Miguel Ángel Valero. El negocio internacional aporta el 66% de las primas y el 56,2% del resultado.

Mapfre ha terminado el primer semestre con 13.720 millones de euros en ingresos, el 0,4% menos que en junio de 2013. Las primas, 11.784,6 millones, se mantienen, pero el ahorro gestionado, 37.075,8 millones, aumenta el 12%. El ratio combinado se deteriora 0,6 puntos, hasta el 95,7%. Pero la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) mejora 0,6 puntos y se coloca en el 9,7%. El beneficio antes de impuestos y minoritarios creció un 8,7%, hasta alcanzar los 941,9 millones, récord en Mapfre, que puede presumir que desde el inicio de la crisis esta partida ha aumentado el 45%. Pero el resultado atribuible del semestre, 457,7 millones, sube apenas el 0,4%.

Esos porcentajes pueden parecer discretos, sobre todo si se considera el crecimiento del negocio internacional, que aporta el 66% de las primas y el 56,2% del resultado, y el efecto de la reactivación económica en España, que ha sufrido una fuerte disminución de la prima de riesgo. Pero hay que tener en cuenta la apreciación del real brasileño, del dólar y de la lira turca, la aplicación de una tasa de cambio distinta para el bolívar venezolano, los efectos derivados de la inflación en Venezuela, entre otros factores. Conclusión: con tasas de cambio constantes, las primas de Mapfre hubieran crecido el 8%, y los resultados, el 7%. Porcentajes mucho más llamativos.
No todo es negativo. El patrimonio de Mapfre crece en 820 millones, hasta los 10.713 millones, con un incremento “significativo” de los ingresos financieros por el aumento del valor de mercado de la cartera de inversiones, como destaca la presentación a los analistas. Las plusvalías no realizadas reconocidas en el patrimonio neto se han incrementado en más de 1.522 millones desde el final de 2013.

Mejor Vida que Seguros Generales

En Seguros Generales, las primas bajan el 0,5% (8.623 millones) pero el resultado crece el 3%, hasta los 626,8 millones. Destaca el crecimiento en Brasil y en México. Y la confirmación del cambio de tendencia en España, con mejora en Autos y crecimiento en Responsabilidad Civil, y una disminución de la siniestralidad.
En Vida, el panorama es mejor: las primas suben el 1,4% (3.161,6 millones) y el resultado se dispara el 31,5%, hasta los 373,8 millones. Aquí sobresale el incremento del nuevo negocio en reaseguro, España, sobre todo la captación de fondos de inversión y de planes de pensiones en el canal agencial, y Brasil, por los seguros ligados a hipotecas. También destaca bancaseguros en Vida Ahorro.
El crecimiento en Brasil y en bancaseguros en España provocan que el beneficio para los socios externos de Mapfre aumente el 26,8%, mientras que el atribuible al grupo sólo lo haga el 0,4%
En primas de Vida en España, el canal bancario (Bankia, CatalunyaCaixa, Caja Duero, CCM y Bankinter) crece el 16,4%, frente a un descenso del 11,2% en el agencial, el tradicional de Mapfre. En ahorro gestionado, depende del producto. En prima periódica, el canal agencial crece el 14,7%, frente al 7,7% de Bankia, el descenso del 3,2% de CatalunyaCaixa, y el 22,1% de aumento que suma el resto del canal bancario. En prima única, el canal agencial sube el 14,3%, Bankia el 12,5%, CatalunyaCaixa, el 2,8%, mientras el resto de bancaseguros cae el 6,1%. En Vida Riesgo, todos bajan, desde el 35,8% de CatalunyaCaixa al 1,4% de Bankia, pasando por el 7,2% del canal agencial y el 4% del resto de bancaseguros.

Brasil se acerca a España

Mapfre es ya toda una multinacional, aunque España sea todavía el mercado más importante. Con Portugal, genera el 34% de las primas. Pero Brasil ya se acerca y aporta el 21,4%. Mapfre Re (reaseguro) supone el 14,9%. La región Latam Sur tiene un peso del 11,3%. Estados Unidos ya significa el 8%.
Pero por resultados España sigue mandando: el 43,8% del beneficio de Mapfre procede de la Península. Brasil aporta el 13,2%, una décima más que el reaseguro. Latam Sur, el 12,9%. Norteamérica, el 5,2%, menos que Emea (Europa, Oriente Medio y África), que supone el 5,4%. Y Latam Norte (México, sobre todo),, el 5,9%.

Encantados con CatalunyaCaixa y con Bankia

En el westcast de presentación de resultados semestrales, el vicepresidente primero de Mapfre, Esteban Tejera, señala que la aseguradora está «encantada» con la evolución, “bastante buena” teniendo en cuenta la situación que ha sufrido la antigua caja de ahorros, del acuerdo de bancaseguros con CatalunyaBanc, pero deja muy claro que el futuro de éste depende del BBVA. «Mapfre está abierto a hablar con el BBVA en cualquiera de las direcciones, ruptura o continuidad del acuerdo. Es prematuro adelantar por dónde va a evolucionar la situación y depende de cuáles sean los planes que tenga el adquiriente. Para Mapfre, sólo queda esperar a ver cuáles son los deseos e intenciones del BBVA», señala.

El acuerdo de bancaseguros con Bankia está funcionando «magníficamente» y ha generado primas de Vida por más de 260 millones en el primer semestre. Vigente desde el año 2000 con la entonces CajaMadrid, a finales de enero se extendió a toda Bankia, lo que supone el 40% más de capacidad de distribución. «Las posibilidades de desarrollo son muy importantes», insiste Tejera.

Sobre la reforma fiscal, Tejera considera que se ha «quedado corta» en los incentivos al ahorro a largo plazo y, como el presidente Antonio Huertas ha reiterado en varias ocasiones, Mapfre confía en que en el trámite parlamentario se incluya un tratamiento «más adecuado».
El vicepresidente de Mapfre resalta el llamamiento del Banco de España a incentivar el ahorro ante la previsible caída de la pensión media. Y enfatiza que el ahorro a largo plazo es «clave» para la evolución de España y para su sostenibilidad y estabilidad financiera.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.