Las marcas se apuntan a personalizar ropa y accesorios con apps 

08/08/2014

Marta Villalba. Con las aplicaciones e Instagram, las grandes firmas persiguen que sus fans se sientan únicos.

La globalización nos lleva a que tomemos las mismas bebidas, ídem con los teléfonos y vistamos de igual forma. Un filón para los departamentos de marketing que han llevado al extremo la estrategia de la personalización. Desde poner tu nombre en una lata hasta dejarte participar en el diseño de un determinado producto. También las firmas de moda y accesorios quieren que sus clientes se sientan únicos y cada vez más empresas se han subido al carro tecnológico de las apps para dar ese servicio especial a los fans de la marca.

Una de las últimas, la firma Uniqlo, conocida como el «Zara japonés», ha lanzado la app UTme! para customizar sus camisetas con los diseños de los propios compradores. Para ayudarte, agitas el smartphone y completa el dibujo con algún adorno adicional. Una vez terminado, subes la pequeña obra de arte a la web donde se expone a los ojos de toda la comunidad internauta. Luego te envían la camiseta a casa (solo en Japón). Un escaparate perfecto para pintores y diseñadores.

La firma italiana Fendi celebra los 15 años de su icónico bolso Baguette con una app para iPad y tabletas Android. Como si fuera un lienzo, estampas en el bolso tus mejores creaciones. Una experiencia religiosa no, sino DIY. Muy en la línea de conquistar a los nativos digitales. Pero nada más porque el bolso customizado no te lo envían, se exhibe en la web cual galería de arte. La diseñadora original vota a sus favoritos. Y te conviertes por unos minutos en director creativo de la firma (con permiso del auténtico, Karl Lagerfeld).

https://www.youtube.com/watch?v=et9E4QztQuA

La propuesta de Adidas para la personalización proviene de una fotografía. Acaba de estrenar la aplicación Adidas Photo Print App con la que puedes plasmar esa imagen divertida o bella que has subido a Instagram en el modelo de zapatillas ZX Flux. Un álbum de fotos andante para los instagramers empedernidos. La app forma parte de la campaña miAdidas: a través de la web te permite elegir algunos detalles de sus sneakers, como el color del logo, el del pespunte de la suela o poner tu nombre en la plantilla. Una dinámica también ofrecida por su competidor Nike con PhotoID. En este caso, las fotos de Instagram inspiran a los usuarios para colorear a su gusto las zapatillas. Las suben a la web y además las compran. Un servicio similar lo encuentras en la web de Vans, Converse, Ray-Ban y Ralph Lauren.

Por si tu firma favorita de camisetas no ha creado una app, apunta Snaptee (gratuita). El diseño parte de una foto (del álbum, de Instagram o recién tomada), eliges una plantilla, un filtro, un texto original con una tipografía y color divertido y ya está terminada la creación (también puede ser una sudadera). La subes a la web y, si es seleccionada, hasta puedes ponerla a la venta (recibes un 10 % por cada camiseta vendida). Y lo mejor de todo es que no se necesita ser una avezado diseñador gráfico.

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