CaixaBank incrementará en 7.000 millones los créditos a pymes y familias

25/07/2014

Joan Carles Valero. CaixaBank acudirá a la subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) para entrar en una "situación de normalización" de los préstamos. La entidad acude a la subasta porque "es una iniciativa con todo el apoyo público y de los bancos centrales (..) para mejorar la financiación del sistema en unas condiciones atractivas”

Caixabank acudirá a la subasta de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) por valor de 7.000 millones de euros. Lo ha confirmado su consejero delegado, Gonzalo Gortázar, que considera que ya hemos llegado en España a la fase de la recuperación
El consejero delegado de Caixabank ha informado durante la presentación de los resultados del primer semestre de 2014 que la entidad va a acudir a la subasta del BCE “porque es una iniciativa con todo el apoyo público y de los bancos centrales y países para mejorar la financiación del sistema en unas condiciones atractivas”. En su opinión, aunque cree exagerada la expresión de “guerra de crédito”, con este tipo de iniciativas como las del BCE “vamos a una situación de normalización del crédito”. Gortázar asegura que Caixabank ya está activamente promocionando el nuevo crédito porque la entidad goza de “mucha liquidez”.
Con la iniciativa del BCE se produce “un empujón adicional al crédito con financiación que se ofrece a las entidades para financiar de forma más barata las pymes, familias y gobiernos para que así tengan mayor renta disponible y refuercen el crecimiento”. A juicio de Gortázar, España inicia la recuperación económica y tras haber reducido mucho el tamaño del negocio bancario en nuestro país, “nos enfrentamos a una recuperación, pero no en V, y en ese contexto tener una buena escala es una ventaja competitiva para alcanzar retornos sobre capital adecuados”.
Gortázar ha subrayado que la entidad tiene 63.000 millones de liquidez, con la misma cifra de créditos que de depósitos y con una ratio de solvencia incrementada y que ha ido del 11,2% a finales de año pasado al 12,7% en junio de 2014, muy por encima del 10% que aparece en el consenso de los mercados sobre niveles de capital.

En la “pole position” de la recuperación

El consejero delegado de Caixabank ha valorado el primer semestre del año de la entidad de forma positiva, pese a haber reducido los beneficios. En su opinión, el crecimiento de los recursos minoristas, con una buena gestión de precios y diversificación y una menor contracción de la cartera de crédito ha sostenido los resultados, que han registrado una continuación de la tendencia a la reducción de activos dañados y a acelerar la reducción de la ratio de morosidad. Para Gonzalo Gortázar, la entidad tiene “una excelente posición de liquidez y solvencia, claves en el marco de la Unión Bancaria”. Una posición que ha valorado de “pole position” para poder tomar ventaja en la recuperación, aprovechándola.

Sobre la venta de CatalunyaCaixa a BBVA, que deja a la entidad de Francisco González a sólo 60 oficinas de las que tiene Caixabank en Cataluña, Gortázar asegura que no haberla logrado “no va a tener impacto en nuestra estrategia porque ya competimos con ellos en el país”. Para el consejero delegado de la entidad que preside Isidro Fainé, “seguimos siendo líderes en el mercado catalán en la práctica totalidad de los segmentos”.

Según Gortázar, “no nos sabe nada mal que CatalunyaCaixa se la quede BBVA y felicitamos al FROB por concluir una operación difícil”. No obstante, el consejero delegado de Caixabank considera que la adquisición de la entidad catalana hubiera tensionado su posición de dominio en Cataluña, con un notable coste social. Se ha felicitado de que la entidad haya absorbido en esta crisis seis cajas de ahorros (cinco en Banca Cívica más Caixa Girona) y dos bancos (Banco de Valencia y Bankpime) y que haya salido reforzado de la crisis con un liderazgo de mercado, posición de balance y ratios de calidad crediticia y calidad de negocio.
La reducción de los resultados semestrales es atribuida al extraordinario del Erste Bank, en el que Caixabank tiene participación. El banco centroeuropeo ha tenido resultados negativos por deterioro de sus inversiones en Rumanía, y para Gonzalo Gortázar, “lo que se ha hecho es recoger adecuadamente el deterioro del fondo de comercio”. No obstante, la entidad española considera que se estabilizan los mercados donde opera Erste Bank y que, por tanto, no planea un cambio de su posición.

Posición destacada en el ‘stress test’

Sobre las pruebas de resistencia bancaria que finalizarán en octubre, Gonzalo Gortázar asegura que la situación de partida de Caixabank tiene cuatro fortalezas específicas: nivel de capital muy superior a sus competidores, con un 12,7% y con una cuarta parte de préstamos morosos que se están pagando pero que la entidad los ha calificado así por considerarlo más prudente. La ratio de cobertura es del 59% frente a sus competidores, que es de entre el 40 y el 50%. Esta circunstancia da a Gonzalo Gortázar “mucha tranquilidad”. Igualmente en la posición de la entidad en deuda soberana, que “siempre ha sido conservadora en tamaño y duración”. A finales de 2013 los plazos de deuda soberana eran de entre dos y 2,6 años, frente a sus competidores, que basculan entre cuatro años y cinco.

Barclays, en estudio

Sobre el proceso de adquisición del negocio de Barclays en España, el consejero delegado de Caixabank no ha querido hacer comentarios, aunque sí ha subrayado que la entidad tiene una posición “con capital muy potente, al igual que de liquidez, y experiencia de integraciones”.

A su juicio, Caixabank tiene “los instrumentos de balance, tanto de calidad como de cantidad de capital y liquidez, así como el know how para integrar más”, en la línea de la vocación de jugar el papel de “consolidador” en el sector español.

Respecto al encuentro entre Rajoy y Mas que se celebrará el próximo miércoles, Gortázar ha valorado que “el diálogo es muy importante”, en la línea de lo que el presidente de la entidad, Isidro Fainé, ha ido sugiriendo en las últimas semanas. Por ello confían en que se producirá para que surja “un gran pacto que sea bueno para Cataluña y el resto de España”, un extremo al que no se llegará “si no se habla y dialoga”.
En cuanto a las desvinculaciones de 500 personas por prejubilación, Gortázar subrayó que el acuerdo laboral con la plantilla contempla la incorporación de 700 personas, lo que supone a su juicio “un punto de inflexión respecto a la situación actual”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.