¡¡Cataplum!!

25/07/2014

Miguel Larrañaga. Las cosas vuelven a ponerse feas en la mayor parte de Europa y que el Ibex haya terminado hoy en positivo es más un espejismo que otra cosa. Los nervios han vuelto a aparecer y ¡¡cataplum!! Alemania y Francia se han dado un batazazo de impresión.

Esto de tratar de explicar a diario por qué pasan las cosas en la Bolsa no deja de ser un ejercicio retórico. Los más de los días no hay explicación y cuando por fín un día todos te la cuentan sabes que es más falsa que un euro de madera y que se trata de una burda patraña que interesa a los que mandan. Hoy es de los primeros.

Ya pareció raro ayer que Wall Street no prosiguiera con su alcismo desmedido y que tomara como excusa unos resultados decepcionantes de Caterpillar y la rebaja de las previsiones de crecimiento mundial del FMI. Todos sabemos que cuando les apetece pasarse por al Arco del Triunfo ambas cosas lo hacen sin siquiera pararse a pensarlo, así que había gato encerrado.

¿Y por qué se despeñan las Bolsas europeas? ¿Solo por eso? No, ya lo saben. Lo que mantiene a las Bolsas europeas es la estela de Wall Street. Van por detrás casi sin mirar, como un motorista tomando el rebufo del que va delante. Y si Wall Street anoche se hizo a un lado, aquí no saben como pilotar en cabeza del pelotón.

¿Le atribuimos algún impacto a los resultados que anoche presentó Amazon, claramente decepcionantes? ¿Y a las malas previsiones de Visa para final de año? «Un poco de a lo mejor» para la primera y «solo por la tarde» para la segunda. Pero los mercados ya estaban claramente bajistas durante la mañana.

Digamos que se les apagó la luz y no saben dónde van y que sin Wall Street guiando lo único que se ve es la cruda realidad, con una Alemania en dificultades, una Francia al borde del precipicio, una UE que sigue sin saber a qué juega y Ucrania convertido en un polvorín. Un panorama nada alentador que ya existía ayer y al que no se hace caso nada más que cuando se apaga la luz al otro lado del Atlántico…

Pero en este mundo bursátil siempre hay excepciones. Mi amigo Óscar, aguerrido inversor y desarrollador de maravillosos indicadores y sistemas de inversión, dice que cuando en Estados Unidos no saben qué hacer con el dinero vienen a jugárselo al Ibex en plan ruleta. Y desde ayer, antes de ayer si me apuran, en Estados Unidos no saben qué hacer con el dinero…

En fin, que verdes las han segado pero el Ibex se ha negado a claudicar. A mí, particularmente, me gusta que el selectivo español quiera ir por libre. Tiene que llegar a ser un índice con personalidad y no ese aprendiz de índice a que nos tiene acostumbrados.Ya veremos, porque eso es pedir milagros a un índice tan manipulable.

Al cierre, el Dax se desplomó un 1,53%, el CAC un 1,82%, el FTSE fue algo más razonable y se dejó un 0,44%, en tanto que el Quijote Ibex se apuntó una ganancia del 0,25%. Cosas veredes…

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.