Annette Merrild, en la galería Eva Ruiz

16/02/2011

diarioabierto.es.

La galería Eva Ruiz presenta la primera exposición individual en España de la artista danesa Annette Merrild (1972, Copenhague). Bajo el título “265”, la muestra acoge una selección de 12 fotografías retocadas pictóricamente que Merrild hizo para este proyecto, dos vídeos- instalación titulados «Awakening I»- y » Awakening II»- y dos esculturas- instalación.

La serie 265 es una colección de retratos fotográficos de mujeres desnudas, que Annette Merrild escogió durante tres años de revistas pornográficas, para transformar con diferentes artificios pictóricos. Basándose en la imaginería erótica, que ha cosificado la imagen de la mujer, Merrild interviene las imágenes ofreciendo una nueva  visión personal, radiante y profunda, de esas imágenes. Aunque para sus dibujos mantiene el formato original de revista dinA4 y dinA3, Merrild amplió 34 de los 265 trabajos para pintarlos en lienzos de gran formato de 280 x 200 cm.

Tal y como describe Sabine Nielsen, “El material visual del trabajo de Merrild, no solo está dislocado y re contextualizado, sino que también ha sido tratado con diferentes herramientas artísticas. Incluye las clásicas herramientas como la pintura, el difuminado, el borrado, los dibujos a lápiz o su escritura. También utiliza métodos más modernos como la pintura en aerosoles, la oxidación, el collage y rotuladores. Merrild consigue dar una nueva y extraña expresión a cada mujer. La colegiala se transforma en un grotesco monstruo, un rostro perfecto de diva se transforma en una especie de agujero profano…”.  “El cuerpo de la mujer ya no es un desencarnado fetiche expuesto al circuito normativo de la lujuria masculina heterosexual. Lejos de tales prototipos de exhibicionismo, Merrild personifica de manera muy potente las fantasías más salvajes”. Sin embargo, “… el deseo masculino y femenino se desvían, a la deriva, en un desvío confuso y frustrado de deseo”.

Merrild deconstruye la tradicional imagen de la mujer como objeto pasivo y de lujuria. Cada una de las 265 piezas cambian por completo las pautas e identidades que se reproducen masivamente en la industria del porno. Y no solo decodifica la representación pornográfica sino que difumina la diferencia entre el placer y el miedo, entre el deseo y la repugnancia.

Los dibujos y pinturas de 265 transforman identidades impersonales en magníficas figuras individuales, donde Merrild otorga luz y vida propia, más allá de una simple imagen porno.

Ha expuesto de forma individual en diferentes galerías y museos de Europa, la última con motivo de la Bienal de Estambul 2010, en el Museo de Arte Moderno, con su anterior trabajo titulado “The room project” .

Annette Merrild vive y trabaja en Barcelona.

Sus obras estarán en la galería Eva Ruiz (en la calle Villanueva 8, en Madrid) del 16 de febrero al 29 de marzo.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.