Bankia se quita de encima la presión de ser el ‘salvador’ del rescate bancario

28/07/2014

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, José Sevilla, subraya que “gestionamos con total autonomía” para ser el banco “más rentable” de España.

Bankia tiene “el compromiso” de devolver las ayudas públicas, sin las que la entidad no hubiera sobrevivido, pero “nos sentimos poco presionados” por ello. El estreno de José Sevilla como consejero delegado en las presentaciones de resultados fue una afirmación de que el equipo gestor presidido por José Ignacio Goirigolzarri trabaja “con total autonomía”. Recuerda que el objetivo es ser el banco “más rentable” de España, y que en el primer semestre ya está muy cerca del 8% ROE.

También se quita de encima el equipo gestor de Bankia la presión que supone ser la principal baza para maquillar el impacto en el contribuyente del coste de la reestructuración del sistema financiero. Sevilla no cree que puedan producirse decisiones equivocadas por apresurarse en la privatización. “Nosotros gestionamos con total libertad, procurando tomar las decisiones más adecuadas para aumentar la rentabilidad y crear valor para el accionista, siguiendo el plan de reestructuración y recuperando la confianza de los mercados, para que la cotización sea sostenible y no flor de un día. A partir de ahí, el Estado debe tomar las decisiones sobre el calendario, la forma y el cómo proceder a las reducciones de su posición en Bankia”, insiste el consejero delegado.
Justo cuando se atraviesa el ecuador del plan de reestructuración, Bankia muestra una “importante aceleración de la capacidad comercial”: los recursos de clientes crecen el 3,9%, el crédito, el 26,8% (a empresas, el 46,9%), se ganan 2,3 puntos de cuota en líneas ICO (11,69%), 2,4 en pymes (10,9%) y 0,87 en empresas (10,39%). Los resultados recurrentes ya están en “una velocidad de crucero” superior a los 1.000 millones semestrales; la ratio de eficiencia se sitúa en el 46%, “una de las mejores del sector”; se reduce en 1.100 millones la mora; la ratio de capital roza el 10%; y se ha alcanzado “la normalización de Bankia en los mercados”.
Los gestores de Bankia creen que el objetivo de reducción de costes (650 millones) se alcanzará este ejercicio, adelantándose un año. Lo mismo que el de coste de riesgo. La reducción de morosidad está en línea con el objetivo para el año (2.000 millones). También la ganancia de clientes: suma 15.000, cuando el objetivo para final de año es 20.000. Y el 90’% de las desinversiones estará alcanzado a 31 de diciembre.
Pero quieren más: crecer en crédito, ofrecer un mejor servicio a los clientes, mejorar la ratio de eficiencia, incrementar la rentabilidad. Consolidar la evolución en tarjetas de crédito, con el primer trimestre en el que se registra un saldo positivo, y en fondos de pensiones
La entidad negocia la venta de dos carteras de créditos morosos que suman más de 1.000 millones.
Leopoldo Alvear, director financiero, señala que se está estudiando pedir 3.000 millones en las macrosubastas del BCE para acelerar la concesión de créditos a pymes y a familias. “Es una buena oportunidad”, argumenta. Sevilla destaca la mayor actividad de crédito de consumo.

Fusiones paneuropeas

El consejero delegado de Bankia recuerda que “la banca es un negocio de economías de escala” y cree que el proceso de concentración del sector dará el salto desde el enfoque nacional al europeo. «Es posible que según vaya avanzando la Unión Bancaria veamos una consolidación en banca escala europeo. No tenemos grandes bancos paneuropeos y éste es un negocio de economía de escala”, argumenta.
Que haya más fusiones “dependerá de las condiciones macroeconómicas y de la evolución de los tipos de interés”, insiste.

El plan de las autopistas de peaje, “razonable”

Sevilla considera que el plan del Gobierno para rescatar las autopistas de peaje en quiebra es una «solución razonable para todas las entidades financieras» que se ven afectadas por el proceso. «Hay una propuesta de trasladar a Seittsa, empresa del Ministerio de Fomento, a un grupo de autopistas radiales, con una quita del 50% en la deuda. Se está trabajando en esta alternativa», señala.
«Éste es el mapa que tenemos. Vamos a ver si se consigue cerrar y si se cierra así, sería una solución razonable para todas las entidades financieras», añade el consejero delegado de Bankia, que es una de las principales entidades acreedores de estas autopistas.

 

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