Qlik desvela qué hubiera pasado si Napoleón y Colón hubieran utilizado su tecnología

29/07/2014

Susana de Pablos. Más de 250 empresas de transporte y logística de todo el mundo, que necesitan llegar a tiempo a sus destinos, utilizan la tecnología  Business Discovery de la norteamericana Qlik, especializada en Inteligencia de Negocio (BI) dirigida por el usuario. Si Napoleón o Colón la hubiesen utilizado…¿qué habría cambiado?

Para conseguir su meta, las empresas de transporte y logística necesitan analizar variables como el estado de los inventarios, la rotación de stocks, la gestión de incidencias, las inclemencias del tiempo, el nivel de combustible, y otros indicadores que impactan en la gestión del negocio y que se pueden monitorizar para tomar decisiones inmediatas. De hecho, más de 250 empresas ya utilizan Business Discovery, la última tecnología de toma de decisiones y descubrimiento de negocio que ahora promociona la filial española QlikIbérica.

En la época actual, la tecnología Business Discovery, que es la evolución natural del Business Intelligence (BI), ha supuesto un verdadero cambio en la forma en la que las personas, que desempeñan diferentes funciones en las organizaciones, visualizan y analizan la información de su departamento o de la empresa para mejorarla toma de decisiones. Esta novedosa tecnología, ha puesto a disposición de los profesionales una nueva forma de acceder, interactuar y analizar la información de su área de negocio de forma autónoma, sencilla y sin caminos predefinidos para poder tomar mejores decisiones en sus organizaciones.

Hitos históricos trastocados
Según los responsables de Qlik, si en épocas pasadas hubieran podido contar con esta tecnología, muchos de los acontecimientos que han modelado la historia podrían haber sido totalmente distintos:
.- Napoleón y Trafalgar. Si Napoleón hubiera tenido acceso al Business Discovery de Qlik, la Batalla de Trafalgar, la mayor batalla naval de la historia y una de las más importantes del siglo XIX, podría no haber resultado en una gran derrota de la flota franco-española y la mítica plaza londinense Trafalgar Square nunca hubiera sido construida para conmemorar la victoria inglesa. El vicealmirante francés Pierre Villeneuve, al frente de la flota aliada de Francia y España, hubiera podido utilizar el Business Discovery para conocer las posibilidades de que el vicealmirante Horatio Nelson, al frente de la Armada Británica, interceptara su trayectoria. Napoleón habría podido organizar mejor su flota conjunta de 34 buques para hacerles frente y salir victorioso del encuentro, ya que esta tecnología permite analizar previamente todas las variables y elementos necesarios de manera sencilla e intuitiva, permitiendo analizar las misiones y planificar los recursos y elementos que deciden por ejemplo una batalla naval, como pueden ser los datos provenientes de fuentes meteorológicas, para poder anticipar los movimientos de velas según el viento o la marea y disponer así de mayor maniobrabilidad y eficacia artiller.
.- Cristóbal Colón y América. Con el Business Discovery, Cristóbal Colón podría no haber descubierto América en su viaje a las Indias. Gracias al análisis predictivo hubiera podido saber con antelación cuál era la mejor ruta para llegar a las Indias, al añadir a sus análisis todas las fuentes de datos de las cuales se disponían en la época, con lo que no habría tenido la necesidad de atravesar el Atlántico y las tres carabelas” -la Santa María, la Pinta y la Niña- habrían vuelto con las materias primas para las que partieron desde el Puerto de Palos. Por otro lado, probablemente se hubiera conocido la existencia de América desde mucho antes, por lo que las relaciones comerciales y los eventos históricos que tuvieron lugar tras su descubrimiento habrían sido totalmente distintos.

Actualmente, esta tecnología es utilizada por más de 250 empresas de transporte y logística de todo el mundo que necesitan llegar a tiempo a sus destinos. Para conseguir su meta necesitan analizar variables como el estado de los inventarios, la rotación de stock, la gestión de incidencias, las inclemencias del tiempo, el nivel de combustible, y otros indicadores que impactan en la gestión del negocio y que se pueden monitorizar para tomar decisiones inmediatas.

 

Estos y otros muchos acontecimientos históricos quizás no se hubieran producido tal y como hoy los conocemos de haber podido contar con la tecnología Business Discovery. “La historia está repleta de grandes acontecimientos que podrían haber cambiado con el uso de las nuevas tecnologías. Muchas empresas y organizaciones se benefician ya de esta ventaja tecnológica y optimizan sus datos y su información a un nivel estratégico nunca antes experimentado”, explica Lorna Díaz, directora de marketing de Qlik Ibérica. “Ahora podemos interactuar con los datos sin limitaciones y generar conocimiento de forma que nunca antes se había pensado, creando asociaciones visuales fáciles de comprender con datos provenientes de múltiples fuentes, para que los usuarios de negocio puedan tomar decisiones y descubrir información clave desde cualquier lugar”, concluye.

 

A través de su plataforma de software QlikView Business Discovery, los usuarios pueden unificar rápidamente sus fuentes de datos para crear aplicaciones visuales dinámicas que puedan ser navegadas y usadas de forma intuitiva. QlikView utiliza Natural Analytics , que se basa en la forma en que nuestra curiosidad humana busca y procesa información de forma natural, manteniendo la capacidad de gestión empresarial y governance que requieren las organizaciones. Qlik y su red global de partners sirven a más de 32.000 clientes en más de 100 países.

 

Más información
.- Seguir a Qlik en Twitter: @Qlik_ES
.- Conversar con Qlik en Facebook
.- En la Comunidad de Qlik (en inglés).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.