DE Shaw comprará carteras de créditos morosos a través de Multigestión

29/07/2014

Miguel Ángel Valero. El fondo fundado por el exasesor científico de Clinton y de Obama culmina su entrada en una de las firmas más veteranas de España en la gestión de deudas.

DE Shaw & Co, el fondo de cobertura fundado por David Elliott Shaw, un experto en bioquímica y en informática y exasesor científico de Bill Clinton y de Barak Obama, ha culminado la adquisición de Multigestión. La firma española, creada en 1992 por Manuel Gutiérrez y Luis González, vuelve a tener un accionista internacional tras la entrada en 2007 de la entidad alemana GFKL, que es la que ha vendido al fondo norteamericano.

El fondo, considerado ‘buitre’ y ‘oportunista’  pero también el mayor de cobertura (‘hedge fund’) existente en Estados Unidos, va a acentuar en Multigestión Iberia la actividad de adquisición de carteras de créditos morosos. “Trabajamos para el 90% de los inversores presentes en España”, señalan en la empresa. DE Shaw es uno de ellos, y Multigestión llevaba ya cuatro años colaborando con este fondo.
Multigestión, que en 1999 compró el negocio de recuperación de deudas del Banco Pastor, se inició en la actividad de adquisición de carteras de créditos fallidos en 2007 con sendas operaciones con el BBVA y el Banco Popular. Ese mismo año protagonizó la primera adquisición de una cartera de deuda hipotecaria en España (repitió en 2008). En 2008 Multigestión Iberia adquiere dos carteras de deuda de consumo y entra en el mercado de las telecomunicaciones. Y en 2009 y 2011 compra carteras de deuda de cajas de ahorros.
No obstante, Multigestión se presenta como un especialista en gestión de deudas, con un volumen gestionado de unos 5.000 millones de euros, con capacidad para asumir hasta dos millones de expedientes anuales, lograr una media anual de recobros de 125 millones de euros, y solucionar 250.000 expedientes de media cada año, trabajando para más de un centenar de grupos y empresas: bancos, compañías de telecomunicaciones, de energía, distribución, automoción y sanidad, entre otros. Ha realizado auditorías de 300 stocks de vehículos, tanto nuevos como usados, en concesionarios, y una certificación media de unos 100.000 vehículos. También gestiona una media de 1,25 millones de facturas.
La firma gestiona deudas procedentes de descubiertos, tarjetas, préstamos, leasing, renting y descuento comercial, entre otros productos, mediante 250 profesionales repartidos en las oficinas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa y Oporto, más 150 agentes y una red de 200 abogados y procuradores externos.

La fuerza más intrigante de Wall Street

DE Shaw & Co, descrito por la revista “Fortune” como “la fuerza más intrigante y misteriosa de Wall Street”, fue fundado en 1988 por David Elliott Shaw, un bioquímico que amasó una fortuna explotando las ineficiencias en los mercados con la ayuda de redes informáticas de alta velocidad. Por eso a Shaw se le llamaba “Rey Quant”, y se le considera uno de los pioneros en la aplicación de técnicas informáticas a la operativa bursátil. En 1986 se incorporó a Morgan Stanley. Desde 2001, David E. Shaw está dedicado a la investigación de las aplicaciones de las técnicas informáticas a la bioquímica.
En 1994, Shaw fue nombrado por el presidente Bill Clinton para el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología, y presidió la Comisión Técnica de la Tecnología Educativa. En 2009, Obama volvió a integrarlo en el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología.
A David E. Shaw se le calcula un patrimonio personal de 3,6 millones de dólares (2,68 millones de euros).
DE Shaw & Co ha realizado inversiones en tecnología, energía eólica, inmuebles, empresas en dificultades (la tienda de juguetes FAO Schwarz, y KB Toys, transformada en eToys.com, ambas en 2004) y firmas de servicios financieros. Sufrió cuantiosas pérdidas por la crisis de la deuda rusa en 1998.
En 2007, David Shaw vendió el 20% de DE Shaw & Co a Lehman Brothers, que mantenía esa participación en el momento de su quiebra en 2008.
DE Shaw & Co, que utiliza métodos cuantitativos e informáticos para sus inversiones, gestiona activos por 32.000 millones de dólares, unos 23.500 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.