El Popular acelera la venta de inmuebles sin forzar descuentos

30/07/2014

Miguel Ángel Valero. El consejero delegado, Francisco Gómez, mantiene las previsiones para final de año, margen de 2.400 millones y beneficio de 325 millones.

“Es un buen momento para confiar en la economía española, para que las empresas inviertan”. El mensaje inicial del consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, en la presentación de los resultados semestrales (128 millones, el 24,6% menos que en junio de 2013 al destinar a provisiones el extraordinario generado por la cartera de deuda) invita al optimismo. “El mercado laboral empieza a cambiar de tendencia, hay más consumo con bajas tasas de inflación, y hay los primeros indicios de recuperación del mercado de la vivienda, la corrección del mercado inmobiliario está tocando a su fin”, argumenta Gómez.

Pero, fiel al estilo del Popular, su consejero delegado reclama “no descuidar la reducción del gasto, persistir en las reformas” y exige prudencia ante la recuperación por el elevado endeudamiento público, “muy cerca del 100% del PIB”, el desempleo, “más que duplica la tasa europea”, y “la baja productividad” de la economía española.
Así, aunque el Popular ya percibe esa recuperación en forma de reducción en 120 millones de euros de las entradas netas en mora, en la bajada de 0,38 puntos en ésta (13,97%), 0,33 puntos en la no hipotecaria (7,2%), y en que las ventas de inmuebles se han multiplicado 2,4 veces respecto a junio de 2013, seguirá destinando los resultados extraordinarios a provisiones, “por prudencia”.
Ese mensaje de prudencia que tanto gusta en el Popular no es óbice para que su consejero delegado hable de una consolidación del cambio de tendencia en la morosidad. Pero sí para recordar que “la morosidad tarda al menos un trimestre en percibir la mejora de la economía y del mercado laboral”, por lo que su normalización no se producirá hasta bien entrado 2015 o principios de 2016. Las provisiones en lo que queda de año ya no serán tan fuertes y se normalizarán a lo largo de 2015.
Esa prudencia también se percibe en el dato más espectacular del semestre del Popular: los 600 millones logrados por la venta de inmuebles, 2,4 veces más que en junio de 2013 y que fija un máximo histórico en el grupo. Francisco Gómez resalta que esas ventas, que se van a acelerar, se hacen sin forzar los descuentos, que están por debajo de la cobertura media de provisiones, por lo que generarán plusvalías adicionales.
Y en que se mantienen las previsiones para final de año: margen de 2.400 millones, beneficio de 325 millones, una cifra similar a la de 2013.

Defensa del modelo

Para Francisco Gómez lo más importante es que los datos muestran que el modelo del Banco Popular, basado en pymes, autónomos y familias, es el “más adecuado para beneficiarse de la recuperación económica”. El banco ha captado 35.194 captaciones de pymes y autónomos, ha incrementado el saldo de crédito a estas empresas el 6,3%.
El consejero delegado del Popular resalta que el margen es el que tiene mayor peso de la actividad recurrente del negocio minorista, y una menor aportación de la operativa con deuda (‘carry trade’) de la banca española. Gómez habla de un 10% en el Popular, cuando en el sector “es más del triple”.
El Popular dará más crédito a pymes y familias, para lo que captará 5.800 millones en la macrosubasta del BCE. Es la primera entidad en líneas ICO, con una cuota del 21%, destina más de 31.000 millones de saldo de inversión en pymes, con un crecimiento del 22% intertrimestral en crédito a estas empresas.

Payout del 50%, lo antes posible

El consejero delegado del Popular envía un mensaje a sus accionistas: “volveremos lo antes posible a un payout del 50%, pero acataremos las recomendaciones de los supervisores sobre las limitaciones al dividendo”.
Y otro a la competencia. “Si surgen más oportunidades, las analizaremos, el Popular está en posición compradora”. Al mismo tiempo que proclama que “el grueso de la reestructuración de algunas cajas ya se ha terminado”, Francisco Gómez deja muy claro que “no valoraremos ninguna operación de concentración que no esté liderada por el Banco Popular”.
Sobre CatalunyaCaixa, por la que pujó en la segunda subasta fracasada, explica que “la situación de la entidad no se correspondía con lo que quiere el Popular”. Y sobre Barclays, “estamos estudiando la operación, pero no parece que encaje mucho en lo que nos interesa”. Y la alianza en tarjetas tras la compra del negocio minorista de Citi en España estará lista antes de fin de año.

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