La Fundación Mapfre expone a Sorolla, Shore y Langdon Coburn

01/08/2014

Miguel Ángel Valero. El triunfo del artista español en Estados Unidos, entre dos muestras de fotógrafos.

La exposición “Sorolla y Estados Unidos”, que podrá visitarse a partir del 26 de septiembre en la Sala Recoletos (Paseo de Recoletos, 23, Madrid), pretende contar la historia del gran triunfo de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1923) en Estados Unidos. Un centenar de obras, apenas conocidas en Europa, pretenden mostrar al mejor Sorolla y permitirán reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público norteamericano, como sus playas y jardines, su pasión por Andalucía, y, sobre todo, los grandes retratos que realizó a destacadas personalidades de este país.

La muestra, que cuenta con Blanca Pons Sorolla como comisaria, se divide en nueve secciones que profundizan en la gran proyección internacional de este artista.
La Fundación Mapfre organiza desde el 19 de septiembre en la Sala Bárbara de Braganza (calle Bárbara de Braganza, 14, Madrid), la primera exposición retrospectiva de la obra del fotógrafo americano Stephen Shore (nacido en 1947). La exposición, compuesta por más de 300 fotografías, muestra los ejes de su obra: la reflexión sobre el lenguaje fotográfico, el análisis sobre el paisaje y el significativo uso del color y del blanco y negro.
En la selección se han incluido series tan famosas como Uncommon Places y American Surfaces, y algunos de sus trabajos más significativos pero menos conocidos. Y también algunas fotografías inéditas.
A partir del 12 de diciembre, en la Sala Bárbara de Braganza se expondrá la obra de Alvin Langdon Coburn (Boston, 1882-Gales, 1966). Se trata de uno de los más célebres fotógrafos pictorialistas del siglo XX. Miembro del grupo “Photo-Secession” optó por retratar la vibrante vida de la ciudad de comienzos del siglo XX, lo que le diferenció del resto de componentes del grupo, que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes más típicos de la fotografía pictorialista.
A partir de 1917 Coburn desarrolló su pasión por la fotografía mística y religiosa, abandonando el estilo que le había hecho famoso, y produjo trabajos más simbólicos, abstractos y experimentales.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.