La periferia toma el relevo para guiar al mercado al infierno

05/08/2014

Miguel Larrañaga. Hoy que el Dax alemán por fin ha parecido querer desperezarse, la periferia ha tomado el relevo para mandar al mercado al infierno. Y lo ha hecho con auténtica decisión...

El Ibex venía manteniéndose con cierta dignidad en las últimas jornadas en tanto que el Dax corregía con cierta intensidad. Hoy han cambiado las tornas y ha sido el Dax el que ha intentado una reacción (tímida, no vayan ustedes a creerse otra cosa) en tanto que el Ibex hacía lo que suele hacer cuando no puede aguantar el tipo: hundirse sin paliativos.

Vean los diferentes perfiles de ambos índices y entenderán mejor lo que les cuento, que luego verán por ahí que parece que solo existe el selectivo español y no es cierto. Es más, suele ser el que menos pinta en el asunto:

dax ibex¿Donde encontrar la causa de semejante descalabro y de la diferencia de comportamiento?

Desde el punto de vista técnico en que las últimas caídas del Dax habían dejado muchos valores en situación de sobreventa, lo que siempre aliente la posibilidad de un rebote y, en cambio, la sobreventa no se había producido en valores clave para el selectivo español como es el sector bancario. Muchos de los bancos han entrado hoy en esa situación gracias al desplome.

¿Y por qué caen los bancos y arrastran al Ibex? En realidad, caen los bancos de toda Europa, incluidos en Deutsche Bank o el Commerzbank, pero mientras en el Dax hay dos bancos y su peso es limitado en la ponderación del índice, el el Ibex hay siete y no hay forma de subir si ellos caen.

¿Razones para la caída de los bancos? Ha tenido un efecto apreciable la decisión de Moody’s de poner en perspectiva negativa los ratings de todos los bancos británicos, así de una tacada. Eso sí, esa decisión no ha logrado poner en negativo al cierre el índice británico, el FTSE. Esas cosas pasan cuando un índice está bien confeccionado y lo que ocurre con el Ibex es lo que pasa cuando un índice está mal diseñado y peor gestionado.

Pero lo que en mi opinión ha tenido un efecto devastador y diferencial para los índices de la periferia son los comentarios de que la troika podría abandonar Grecia, que no han sentado muy bien en el mercado, que confía en que la supervisión sea la que fuerce a Grecia a la ortodoxia y teme que el programa de reformas se relaje en cuanto los inspectores tomen el avión de vuelta a sus casas.

Recordemos que España es periférico, así que de la manita de Italia y Portugal ha emprendido el camino de infierno con solo tres componentes de los 35 capaces de subir mínimamente al cierre y con los valores de peso perdiendo los papeles.

Hablando de los valores de peso, no parece haber sentado demasiado bien a la Bolsa la oferta de Telefónica por la brasileña GVT, por aquello que implica una ampliación de capital que en el mercado casi siempre son denostadas.

En fin, que el Ibex vuelve a ser ese índice de risa. No es que los demás sean mucho más fiables, pero vuelve a ponerse de manifiesto que el selectivo español es de lo menos fiable que existe en el orbe bursátil. Eso sí, de la mano del Mibtel italiano…

Al cierre, el Dax subió un 0,39%, el FTSE un 0,07%, el CAC un 0,37% y el Ibex se desplomó un 1,36%.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.