Thee Oh Sees son energía; Luke Haines es Lou Reed

08/08/2014

Luis Picabia. Los californianos mantienen vitalidad y el inglés juega a ser Lou.

popThee Oh Sees: Energía vital
-Con “Drop” se erigen como banda puntera.

Thee Oh Sees, además de prolíficos, innovadores y energéticos en su música son grandes. Al menos sus obras lo son. Tras varios discos que apuntaban que iban camino de la elite en el garage-rock y la psicodelia folk, ahora con “Drop” demuestran ser absolutamente grandes.

Sin cambiar sus parámetros más característicos como son el vértigo vital imbuido por el que emana su líder John Dwyer, la búsqueda de sonidos nuevos a través del mellotron y los saxofones barítono y alto y esas canciones río que van cambiando de velocidades y ritmos pero no de cauce, Thee Oh Sees han introducido alguna novedad.

Permiten la existencia de estribillos en “Penetrating Eye”, se adentran en territorios reconocibles como los de Stooges y Pixies en “Encrypted Bounce” y aminoran su proteica rapidez en “Camera (Queer Sound)”, “The Lens” o “Savage Victory” para presentarnos algo parecido a baladas, hermosísimas, del siglo XXII. Seguro que en esa época se tendrá al grupo como una de las bases de la historia musical.

Sello: Castle Face 33. Precio: 16. Discografía esencial: “Castlemania”, “Putrifiers II”, “Floatting Coffin”. Influidos por: Sonics, Love, Stooges. Influyen en: Woods, War On Drugs, Wooden Shjips.
—-
Sin título-3Luke Haines: Jugando a ser Lou Reed
-Se transforma en el poeta en “New York in the 70s”.

Desde la portada, clavada a la del disco en directo de Lou Reed “Vicious”, a los títulos de canciones “Alan Vega Says”, “Dolls Forever”, “Lou Reed, Lou Reed” pasando por las letras y el nombre general, “New York in the 70s”, Luke Haines ha hecho un álbum en honor, gloria y algo de broma mordaz de la mítica figura del músico, poeta y fotógrafo, muerto hace unos meses.

El disco es un prodigio de sensibilidad y sarcasmo y presenta canciones tan bonitas e impregnadas por el arte de Lou como “NY Stars” junto a otras donde la guasa llega a extremos de recitar nombre y apellido del homenajeado hasta setenta veces. Si, claro, la canción se llama “Lou Reed”.

Habla también de New York Dolls, Elvis Presley, Marilyn Monroe, del punk inglés y del “mítico e hijo de p. del rock and roll” (“mythic muthafuckin´ rock n roll”) en otra de las buenísimas canciones “Cerne Abbas Man”. ¿Qué se podía esperar del que ha sido líder de bandas tan irreverentes e interesantes como Auteurs, o Black Box Recorder?.

Sello: Cherry Red. Precio: 17. Discografía: “New Wave” y “Now I´m a Cowboy” (con Auteurs), “Rock and Roll Animals” (solo). Influido por: Kinks, Ian Hunter, Lou Reed. Influye en: Lobison, Anthony, Mark Kozelek.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.