Pons: de gestoría a conglomerado de empresas

13/08/2014

Lucía Martín. De tener auto-escuelas y editar manuales de seguridad vial, y a asesorar en temas de patentes y marcas.

edif3Algunos lo confunden con una marca de cosméticos. Otros se acuerdan de sus inicios, hace ya tiempo, cuando tenían auto-escuelas, pero la verdad es que en los inicios de la empresa española Pons lo que hubo fue una gestoría fundada en 1947. Hoy, hablamos de un conglomerado de unidades de negocio que van desde la editorial de seguridad vial, pasando por una agencia de propiedad industrial, una fundación… En total, 7 empresas.

“El fundador, José Pons, se percató de que por aquella época las gestiones con la Administración pública estaban centralizadas en Madrid, así que se sacó el título de gestor y empezó con la gestoría”, comenta Paloma Fernández-Navas, directora general. Al llevar la gestoría, Pons se percataba de oportunidades de negocio, tanto de particulares como de gestiones con empresas: por ejemplo, en los años 50 hubo un boom de matriculaciones de vehículos y de ahí surgió la auto-escuela. “Tampoco había en aquella época material de formación en seguridad vial, y así nació la editorial”, añade. De similar forma surgió la agencia de propiedad industrial: “Era una de las gestiones que más llegaba a la gestoría, se nos pedía asesoramiento para registro de marcas y de patentes. Por eso se creó esta unidad de negocio en la que trabajan, aparte de los abogados, personal muy especializado como matemáticos, ingenieros, etc”.

Pons empezó trabajando solo en un despacho alquilado. Hoy, son unos 250 empleados en la empresra, más colaboradores y tienen 13 oficinas, también en el extranjero (San Francisco, Bogotá y Bruselas).

Los socios mayoritarios son los sucesores de Pons, sigue siendo una empresa familiar aunque la gestión está profesionalizada. En 2005 se creó la Fundación, que se ocupa mayoritariamente, de la educación en valores en los sectores en los que opera la compañía. Además, cuenta también con un par de Másters.

Entre los proyectos más inmediatos de la compañía están los de afianzar su presencia en el exterior y el de desarrollar el tema de la explotación de imagen de deportistas (cuentan ya con algunos de primera línea).

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.