Los parados de larga duración cobrarán mientras realicen cursos de formación

08/08/2014

Luis M. del Amo. Las ayudas irán dirigidas a parados de larga duración, personas con poca cualificación o formación inadecuada, mayores de 45 años y desempleados que viven en un hogar sin ningún ingreso. En esta última situación se encuentran más de 740.000 hogares.

Los parados de larga duración, cabezas de familia de hogares sin ingresos, serán los principales beneficiados del nuevo plan de ayudas cuyo inicio se prevé a partir del mes de octubre. Este programa, fruto de la colaboración del Gobierno y los agentes sociales, vinculará el cobro de subsidios a la realización de cursos de formación con el objetivo de intentar paliar la pobreza que amenaza al 6,3% de los hogares españoles.

Las ayudas irán dirigidas a parados de larga duración, personas con poca cualificación o formación inadecuada, mayores de 45 años y desempleados que viven en un hogar sin ningún ingreso. En esta última situación se encuentran más de 740.000 hogares donde no entra ningún ingreso laboral, ni prestaciones, ni subsidios, ni pensión, informa Comisiones Obreras (CCOO).

La idea es ofrecer formación a los parados, en particular a los cabezas de familia, y apoyarles con un subsidio mientras completan este itinerario formativo, o bien con un contrato a tiempo parcial subvencionado por el Estado y compatible con el horario de los cursos, destaca el sindicato.

El objetivo es ayudar a los parados menos empleables y que rozan la exclusión social, o se encuentran ya en esta situación. “Estas personas van a tener dificultades para encontrar un empleo incluso aunque la economía crezca con intensidad; por eso hay que hacer algo ahora para evitar que se conviertan en parados estructurales, y se polarice la sociedad, aumentando las bolsas de exclusión”, subrayan.

Más de 740.000 hogares afectados

CCOO cuantifica que 471.000 parados se encuentran en la situación descrita, como cabezas de familia de los 740.000 hogares sin ningún ingreso detectados por la Encuesta de Población Activa (EPA) de junio. Unos hogares donde viven 1,4 millones de personas, de las cuales 269.000 son menores de 16 años, y el 77% son nacidos en España o en algún otro país desarrollado. De ellos, 670.000 son desempleados, de los cuales 471.000 son cabezas de familia, un 70% lleva más de un año desempleado y el 41% tiene como mucho estudios de ESO, detallan.

El acuerdo define el plan como “un instrumento para combatir la desigualdad y apoyar a las personas en riesgo de pobreza o exclusión”, recoge el documento titulado Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento y el empleo. El objetivo es aumentar la tasa de cobertura al desempleo en 10 puntos. Y reducir la tasa de exclusión social a la mitad, habida cuenta que hoy el 6,3% de los hogares en España sufren de privación material grave.

Además, los jóvenes recibirán apoyo principalmente a través del sistema nacional de Garantía Juvenil, el plan financiado con fondos europeos dirigido a personas de 16 a 24 años que no estudian ni trabajan, los conocidos como ‘ninis’.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.