Patronal y sindicatos disienten sobre el riesgo de deflación

13/08/2014

diarioabierto.es. Mientras UGT  y CCOO piden mejorar los salarios, la empresarial asegura que los precios repuntarán.

La patronal y los sindicatos polemizaron hoy acerca del dato de inflación registrado en julio. Mientras CEOE cree que los precios se recuperarán a finales de año, los sindicatos lanzaron una alerta sobre el riesgo de inflación que se cierne sobre la economía española si se mantienen las políticas de austeridad y el bajo poder adquisitivo de los salarios.

Tras conocer la nueva cifra, la patronal CEOE consideró que el dato del IPC consolida la tendencia de baja inflación en la economía española y la ausencia de tensiones inflacionistas.

Para la patronal, las previsiones apuntan a que la inflación caerá incluso más en lo que queda de verano para comenzar a repuntar en los últimos meses del año, aunque siempre con tasas moderadas si no producen tensiones en el precio del petróleo.

Además, CEOE recordó que cualquier deterioro de la competitividad supondría una limitación para la recuperación de la economía española, según afirmó tras recordar que en promedio, los precios crecieron al 0,2% en lo que va de año, una tasa notablemente inferior a la registrada en 2013, del 1,4%.

Los sindicatos piden salarios más altos

Por su parte, el sindicato UGT culpó al Gobierno del frenazo de los precios del -0,3% el pasado mes del julio respecto al mismo mes del año anterior. “Estos datos son fiel reflejo de las políticas del Gobierno asentadas en la devaluación de las rentas de los trabajadores y como consecuencia la devaluación del consumo”, afirmaron.

UGT reclamó un cambio radical en las políticas del Gobierno a fin de mejorar el poder adquisitivo de los salarios, generar empleo de calidad y recuperar los derechos laborales perdidos. “Solo dinamizando el consumo y la inversión podremos pensar en una salida más equilibrada y más justa de la crisis”, sentenciaron.

En la misma línea, CCOO exigió una mejora del poder adquisitivo de los salarios frente al “riesgo de deflación”. La importante bajada del IPC en julio (-0,9% mensual y -0,3% en términos anuales), al tiempo que la inflación subyacente (sin combustibles ni alimentos frescos) se mantiene en el 0% anual, refuerzan la debilidad de los precios desde septiembre de 2013 y el mayor riesgo de deflación que amenaza a la economía española, subrayaron.

Julio suele ser un mes en el que tradicionalmente bajan los precios por efecto de las rebajas de verano. El descenso mensual de julio de este año ha sido casi el doble que el del año pasado porque la bajada de precios del vestido y el calzado, se ha visto acompañada por la bajada de la electricidad y la no subida de los carburantes y combustibles como sí sucedió en 2013, detallaron.

Para CCOO, la recuperación económica pasa por la reactivación de la demanda interna que solo será posible con la mejora del poder adquisitivo de los salarios, por una recuperación del empleo de calidad y con derechos. “los empleos precarios, temporales y a tiempo parcial, con bajos salarios no son los que van a impulsar y consolidar una recuperación duradera”, concluyeron.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.