Kurt Vile rescata la psicodelia y Cloud Nothings, el punk

14/08/2014

Luis Picabia. El guitarrista recupera el espíritu de Frisco y el cuarteto, los planteamientos más adictivos.

Kurt Vile: canciones que flotan
-Su nuevo álbum, reeditado con extras.

Kurt Vile, aunque nacido en Philadelphia, es uno de los artistas que reivindica el sonido de San Francisco, antes Frisco. Músicos que rescatan la psidcodelia que tan buenos momentos dio al pop rock a finales de los sesenta. Nombres como Love, Jefferson Airplane, Grateful Dead ven que unos jóvenes llenos de ilusión, sabiduría y respeto hacia sus maestros retoman un estilo envolvente, lisérgico, de guitarras voladoras y voces perezosas que hacen flotar.

kurt vile1Vile está entre los primeros y mejores herederos del también llamado rock ácido (¡vaya usted a saber por qué!). El pasado año editó un gran disco titulado “Walkin On A Pretty Daze” con el que mostró su faceta más accesible, soleada y rítmica en lo musical y la más reivindicativa y social en la parte de las letras. Ahora se reedita con extras de poca significación

“Girl Called Alex”, con su órgano etéreo y misterioso a la pinkfloydiana manera; “Too Hard”, que suena a The Church y “Never Run Away” que recuerda a la Velvet Underground más ingenua, son algunos de los ejemplos de aportaciones al mundo de la música con el mayor de los respetos a la tradición y a los maestros. En septiembre nos lo mostrará en directo.

Sello: Matador. Precio: 18. Discografia esencial: “Smoke Ring For My Halo”, “Child Ish Prodigy”. Influido por: Grateful Dead, Lou Reed, Church. Influye en: White Fence, Wooden Shjips”, Ty Segall.
—-
Cloud Nothings: El punk lumínico
-Su cuarto álbum deslumbra.

Hay una pintura de Van Gogh llamada “El Hall de entrada del Hospital Saint-Paul” que casi obliga a ponerse gafas de cristal oscuro a quien desee observarlo con detenimiento por la intensidad lumínica que desprende. Algo parecido pasa con el cuarto álbum del grupo de punk Cloud Nothings que emite una fuerza tan energética y seductora que, si no te agarras al mástil de tu navegación, te ciega y se te llevan las sirenas del “pogo”.

kurt vile2La primera canción, “Now Hear In”, al igual que el título del álbum, “Here and Nowhere Else”, indican bien a las claras que están en esto para pasárselo y hacérselo pasar bien, aquí y ahora, a la “peña”. Y lo consiguen, como lo están consiguiendo en todos los festivales en los que están participando este verano.

Pero junto a esa fuerza, pegada y contundencia, saben darle melodía a sus temas, provocar atractivos ganchos en sus estribillos, cautivar por el sonido y enamorar por unas composiciones tremendamente seductoras.

Sello: Wichita. Precio: 16. Discografía: “Turning On”, “Cloud Nothings”, “Attack on Memory”. Influidos por: Leatherface, Eddie and The Hot Rods, Damned. Influyen en Sonic Avenues, Black Lips, Fuckin´ Bollocks.

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.