Telecom Italia reta a Telefónica y negocia un pacto con Vivendi

18/08/2014

T. Juanes. El acuerdo que se prepara tiene como principal objetivo el mercado del gigante sudamericano, en donde el grupo español es líder con su filial Vivo. Es una propuesta que confirma que el sector de las telecos no se ha ido de vacaciones.

En la pugna por tomar posiciones en el atractivo mercado brasileño de las telecomunicaciones se está configurando una nueva batalla, que tiene algo de insólita. Telecom Italia está fraguando una alianza con la francesa Vivendi, que consistiría en el lanzamiento de una oferta de 7.000 millones de euros para adquirir la operadora de telefonía móvil brasileña GVT, según medios internacionales. La operación, que ha sido confirmada este lunes -18 de agosto- por la italiana, incluiría la compra por Vivendi del 20% de Telecom Italia por una cifra cercana a los 3.000 millones de euros.

Esta propuesta, si se concreta, competiría con la anunciada por Telefónica que ha ofrecido 6.700 millones de euros por GVT. A la complejidad de la operación dado que el grupo que preside César Alierta es aún el primer accionista de la italiana -si bien renunció a su presencia en el consejo de Telecom Italia precisamente por eludir problemas de competencia en Brasil, se une las dificultades financieras de la operadora transalpina. Esta empresa cuenta con una deuda superior a los 27.000 millones de euros y se enfrenta a la reducción de su rating por las principales agencia de calificación, por lo que no tiene capacidad para realizar en solitario la adqusición.

Estas circunstancias hacen que los analistas de los mercados estimen que la transacción se perfila a través de intercambio de acciones que podrían suponer que Vivendi se convierta en el primer accionista de la italiana. Y además que sumen fuerzas en Brasil: TIM más GVT, que entre los principales activos con los que cuenta está la banda ancha, siempre que consigan la autorización de los organismos de defensa de la competencia de ese país suramericano. Las posibilidades que se plantean son diversas, pero todas apuntan a que las relaciones con la multinacional española a atraviesan una nueva crisis que puede ser la definitiva.

En medios de este sector tan globalizado se especula sobre quién realmente inició la batalla por GVT. Si bien por calendario aparece Telefónica, el consejero delegado de Telecom Italia, Marco Patuano, ya habría expresado el interés de su compañía en la operadora brasileña. Mientras, Alierta está intentando evitar una alianza entre Vivendi y Telecom Italia en Suramérica,

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.