Los operadores de bajo coste de telefonía ganan 250.680 líneas

19/08/2014

T.J.. El número de líneas de banda ancha supera los 12,4 millones, lo que significa una media de 26,6 líneas por cada cien habitantes.

El balance del mercado de los telecomunicaciones de marzo cuenta con varios datos relevantes que apuntan, entre otras direcciones, a que los usuarios optan por los operadores móviles virtuales (OMVs), es decir, las empresas de low cost. Estas compañías han sumado 250.684 nuevas líneas, mientras que sólo Orange, entre los operadores ‘tradicionales’ presenta un balance positivo de 2.110 líneas.

Por el contrario, Movistar presnta una pérdida neta de -94.982 líneas, seguida de Vodafone (-39.823) y Yoigo (-17.032).

En conjunto la telefonía móvil gana España 100.957 nuevas líneas en marzo, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). El aumento en las líneas de pospago, con una alza de 166.173 compensa la caída en las líneas de prepago (-65.216). Las líneas dedicadas exclusivamente a datos bajaron en -25.086.

El parque de líneas móviles supera los 50,1 millones de líneas, un 0,5% más respecto al año anterior. Esto implica 107,3 líneas por cada 100 habitantes. En marzo, se han registrado 550.343 portabilidades móviles, un 5,4% menos que el mismo mes del año anterior.

El otro aspecto relevante de marzo es que el mercado de la banda ancha sigue creciendo, con un aumento del 6,1% respecto al mismo mes del año anterior. El número de líneas de banda ancha supera los 12,4 millones, lo que significa una media de 26,6 líneas por cada cien habitantes. Es esta actividad Telefónica revalida su liderazgo, con 5,7 millones de líneas, mientras que los operadores de cable cuentan con 2,1 millones y el resto de empresas con 4,5 millones.

Pero quizá los más significativo es el alza de la fibra óptica: las líneas de fibra hasta el hogar (FTTH) superan las 740.020, un 90% más comparado con el año anterior. Han supuesto además el 73% de las nuevas líneas.

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