Cerca de 14.000 españoles acudirán a la vendimia en Francia

19/08/2014

Luis M. del Amo. El salario medio por 15 días de trabajo puede alcanzar los 900 euros, aunque hay que descontar diversos gastos.

Unos 14.000 vendimiadores, un 75% de ellos andaluces, viajarán a partir del 20 de agosto a la vendimia en Francia, una cifra muy similar a la del año pasado, según destaca CCOO. Les esperan sueldos cercanos a los 900 euros por quince días de trabajo, según destacan desde la central.

La rama agroalimentaria de CCOO calcula que para la presente campaña 2014 saldrán aproximadamente unos 14.000 vendimiadores, de los cuales más de un 75% son andaluces, un dato muy aproximado al de la campaña 2013. Las provincias andaluzas que más vendimiadores desplazan son: Jaén y Granada, con más de 3000 cada una, seguidas de Sevilla y Cádiz, de las que salen más de 2000 personas, y el resto de  Córdoba, Málaga y Almería. El resto de trabajadores y trabajadoras corresponden a la Comunidad Valenciana, 2100, Murcia, 650, y 1.100 de Castilla La Mancha, principalmente de Albacete y Ciudad Real.

Los españoles que vendimian en Francia se desplazan en su inmensa mayoría a los departamentos franceses de Pirineos Orientales, Aude, Hérault, Tarn, Garona, Lot, Gers, Gironda, Landas, Charante, Charante-Maritimo, Ardéche, Gard, Vaucluse, Var y Drome.

Las primeras salidas se iniciarán a partir del 20 de agosto, acentuándose la última semana del presente mes de agosto y primera de septiembre.

Al contrario que en los años 2012 y 2013, la climatología más benigna para las campañas agrícolas en nuestro país, sobre todo de la fruta dulce de hueso, y la buenas previsiones de las vendimias que se dan en importantes zonas del país, motivarán que no se produzca este año la avalancha de trabajadores españoles hacia la vendimia francesa, aunque,  como todos los años, la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta.

CCOO dispone de información sobre las campañas agrícolas en Europa y, específicamente, sobre la Vendimia Francia 2014. En la página existe un servicio de búsqueda tutelada de ofertas de empleo para la vendimia en la red europea Eures, en la Oficina de Empleo francesa y Otras Asociaciones paritarias y de  Empleadores de Viticultura que demandan trabajadores para la vendimia francesa.

También se ofrece información sobre cómo y dónde buscar trabajo en las campañas agrícolas 2014 y, en concreto, en la vendimia francesa, así como sobre las condiciones laborales y de alojamiento-manutención que se dan en Francia.

900 euros por una quincena

En este sentido recuerda que, para el presente año, el Salario Mínimo Interprofesional de Crecimiento (SMIC) no puede ser inferior a 9,53 euros por hora, pudiendo ser mayor según el Convenio Colectivo de Aplicación en cada uno de los departamentos franceses donde se sitúa la recolección de la uva. El salario más alto es el del Departamento de Vaucluse, de 11,03 euros la hora.

La mejora salarial por la realización de las horas extras es la siguiente: más de 35 horas por semana y hasta 43 horas por semana: mejora del 25%. Y más de 43 horas por semana: mejora del 50%, añaden desde el sindicato.

Así, las condiciones salariales y laborales en Francia para la vendimia del presente año son: 9,53 euros por hora, 8 horas diarias más 2 horas extras; 6 días máximo a la semana y una media de 15 días de trabajo.

Así, el sueldo medio por 15 días de trabajo asciende a 859-900 euros, aunque hay que descontar los gastos de alojamiento, transporte desde España y transporte de la finca al alojamiento, así como el alojamiento y la manutención.

Además de los salarios, un ingreso adicional importante para los vendimiadores que tengan derecho a ello, lo constituyen los subsidios familiares por hijo a cargo menores de 20 años que no ejercen actividad o con una remuneración inferior al 55% del SMI, que oscila desde los 19,35 euros con dos hijos a cargo hasta 460,77 euros con 4 hijos; a partir de quinto hijo se aumenta en 165,72 euros.

En materia de transporte, la inmensa mayoría de los vendimiadores se desplazarán en autobuses desde los puntos de referencia que se habilitan y una minoría se desplaza en sus vehículos propios.

Ojo con los fraudes

Al igual que otros años, CCOO alerta de los fraudes que pueden producirse en la búsqueda de trabajo, entre los que destacan: que se pida dinero para consultar las ofertas de empleo, la venta de guías para buscar ofertas laborales, así como la solicitud de entre 100 y 300 euros para recibir la preoferta laboral.

Ante esto, el sindicato recuerda que el acceso a las ofertas laborales es gratuito, que el contrato es una obligación del empleador, y que pagar por acceder a una oferta de empleo no asegura un trabajo.

En cuanto al perfil del vendimiador, un 80% de las personas que demandan empleo son hombres y mujeres de entre 30 y 60 años con estudios primarios, sin conocimientos de lenguas extranjeras y muchas dificultades personales y de infraestructura para buscar empleo a través de Internet.

El 20% restante son hombres jóvenes menores de 30 años con formación universitaria, conocimiento de idiomas, y sin experiencia previa en trabajos agrícolas.

Las demandas de empleo proceden de toda la geografía española y principalmente de personas que residen en zonas rurales.

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.