El BCE complica la gestión del fondo de reserva de la Seguridad Social

19/08/2014

Luis M. del Amo. La 'hucha de las pensiones' mantiene 200 millones de euros en una cuenta del Banco de España, remunerada a tipos negativos desde junio.

En menos de 2 años, el Gobierno de Mariano Rajoy ha extraído un total de 24.651 millones del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. El recurso a la conocida ‘hucha de las pensiones’ ha servido para pagar las pensiones de un sistema público muy debilitado por la caída del empleo. Sin embargo, además de “delicada” situación, el sindicato UGT ha alertado acerca de la decisión del Banco Central Europeo (BCE), que el pasado 5 de junio redujo al 0% la remuneración de las reservas que excedan del nivel mínimo exigido. La decisión del BCE “complica notablemente” la gestión del fondo de reserva de la Seguridad Social, advierten.

El fondo de reserva se creó en el año 2000 con la intención de salvaguardar la salud del sistema nacional de pensiones. Planteó para ello un mecanismo que recogía los excedentes de cotización realizados por empresas y trabajadores en los años buenos, a fin de compensar posibles déficit.

Con su creación se daba cumplimiento a una recomendación del Pacto de Toledo, la comisión del Congreso encargada de vigilar la marcha del sistema público de pensiones.

Recientemente, el BCE ha aprobado nueva normativa que afecta a las operaciones en relación con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. En concreto, la modificación se refiere a los depósitos a un día en el Banco de España que realiza el Fondo de Reserva, concreta el sindicato.

A partir de dicha decisión tomada el 1 de julio de 2014 el tipo de facilidad de depósito aplicable a estas operaciones será negativo, del -0,10 %, explican.

A 11 de junio de 2014, casi la totalidad del Fondo (54.368.187.489 euros) estaban invertidos en activos financieros –fundamentalmente deuda pública española–, quedando la diferencia (algo más de 200 millones de euros) en la cuenta que permanece abierta en el Banco de España.

“La referida decisión del BCE complica notablemente la gestión del Fondo de Reserva, en tanto en cuanto su objetivo es evitar la aparición de rendimientos negativos en el saldo de la cuenta que Fondo tiene en el Banco de España”, alerta el sindicato.

Por este motivo, UGT ha encargado un estudio para analizar y valorar las diferentes alternativas, que puedan conseguir, como mínimo el tipo de interés 0 en este tipo de operaciones. El Fondo de Reserva reúne ahora mismo 48.722 millones, el 4,76% del Producto Interior Bruto de nuestro país.

Más de 24.650 millones extraídos

Desde septiembre de 2012 a julio de 2014, el Gobierno del PP ha utilizado 24.651 millones de euros de este fondo (contando la nueva disposición de 6.000 millones en el mes de julio). Según UGT, el problema es que la minoración de ingresos de la Seguridad Social es consecuencia no solo de la crisis “sino de la política económica que aplica el Ejecutivo” cuyo máximo exponente es la reforma laboral, critica

El sindicato considera que el elevado nivel de paro, la reducción salarial y la alta precariedad del empleo, unido a la falta de medidas para solventar la minoración de los ingresos de la Seguridad Social, son un detonante que ponen en riesgo nuestro Fondo de Reserva.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.