Los trabajadores que realizan actividades de voluntariado son más eficaces en la empresa

20/08/2014

Mar Ferrer. Conocer realidades más allá del área de confort personal permite promover la cohesión interna en la empresa y beneficia el clima laboral, según un estudio de Esade

A través del voluntariado corporativo se logra incrementar la eficiencia en la empresa. Esta es una de las conclusiones de un estudio que revela que el 92% de los empleados que desarrollan alguna actividad de este tipo mejoran su rendimiento profesional, según el Instituto de Estudios Laborales de ESADE y Valores & Marketing.

Además del rendimiento, las competencias profesionales también mejoran. Los resultados indican que las capacidades que más aumentan son la del trabajo en equipo (87%), comprender la realidad social (81%) y las habilidades comunicativas (68%). Mientras que las menos desarrolladas serían la creatividad (51%) y las formas de liderazgo (45%).

La oportunidad de estar en contacto con otras culturas y realidades sociales comporta el desarrollo de capacidades y habilidades para adaptarse al cambio y agudizar el ingenio para inventar nuevas formas de hacer las cosas. Ante cualquier cambio en el entorno o la falta de recursos, vivir una experiencia provoca ser más flexible en los planteamientos e implica una adaptación más rápida al medio. Cabe destacar que muchas de estas personas voluntarias ya tienen en su ADN el gen del liderazgo y ciertas dotes para la comunicación, y que la experiencia de transformación vital vivida lejos de su entorno contribuye a reforzar estas habilidades. Además, las personas que realizan actividades de voluntariado son vistas por la plantilla como personas a imitar.

Para los expertos, el voluntariado es un elemento que contribuye a aflorar el talento dentro de una organización. Según las opiniones recogidas en la encuesta, no existe una palanca de gestión orientada al impacto de estas actividades, pero existen evidencias en las empresas analizadas de que se consiguen mejoras en la gestión de los recuerdos.
Los resultados se han extraído del análisis de tres casos de voluntariado corporativo en la Caixa, Telefónica España y Mondelez Internacional, además de la participación de más de 150 responsables de recursos humanos de empresas que realizan actividades de voluntariado corporativo y responsables organizaciones sociales, que se reunieron en dos actos en Barcelona y Madrid para debatir y reflexionar sobre el impacto de estas actividades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.