Telecom Italia recaba el apoyo de sus accionistas para su estrategia en Brasil

24/08/2014

T. Juanes. La compañía transalpina mantiene su estrategia de crecer en el país suramericano, ya se a través de GVT o de Oi, pese a su abultada deuda -más de 27.000 millones de euros.

La semana que empieza cuenta con dos fechas clave en el desafío que mantiene la dirección de Telecom Italia con todavía su primer accionista, Telefónica, con la que se ha enfrentado con una oferta por el operador de banda ancha GVT, filial brasileña del grupo francés Vivendi. Una propuesta que competía con la presentada por el grupo que preside César Alierta, estando ambas cuantificadas en el entorno de los 7.000 millones de euros.

Con ser este tema relevante en sí, no es la única arista que forma parte de esta nueva operación corporativa que se produce entre las empresas de telecomunicaciones a ambos lados del Atlántico. El movimiento se inició con la oposición de Telefónica a la política de la dirección de Telecom Italia, apuesta a reducir deuda con la venta de activos, especialmente su filial brasileña TIM. Como consecuencia, la multinacional española fue reduciendo peso en la italiana y renunció a la presencia en su consejo de administración, si bien ahora afronta otras consecuencias.

Y es que la empresa transalpina no sólo mantiene su actual apuesta por Brasil sino que la quiere elevar. La vía podría ser tanto GVT como Oi, que ha estado en el punto de mira de Portugal Telecom. ahora debilitada.

En cualquier caso la dirección de Telecom precisa del apoyo del consejo de administración, que se reunirá este miércoles, 27 de agosto. No tener a Telefónica en él, es una baza para el primer ejecutivo del grupo, Marco Patuano. Queda, no obstante, por comprobar si la oferta no tendrá que afrontar el trámite de una junta extraordinaria de accionistas. La mayor parte del capital de Telecom Italia está en manos de accionistas institucionales extranjeros, además de privados, institucionales italianos y los antiguos socios de Telco.

Mientras, los analistas internacionales de entidades financieras y sociedades de Bolsa daban más capacidad a Telefónica que a Telecom Italia ante la posibilidad que el enfrentamiento por GVT se lleve a adelante. El 28 de agosto, un día después de la reunión del consejo de la transalpina, está convocado el consejo de Vivendi. En la mesa están las dos ofertas por GVT, que incluyen la posibilidad de quedarse con una participación de Telecom y una alianza para compartir contenidos audiviosuales.

Un aspecto en el que la posición de la empresa española es muy superior a la de la italiana, si bien su fortaleza se muestra más en su solvencia financiera y su valor en Bolsa.

¿Te ha parecido interesante?

(0 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.