Gas Natural cotiza en máximos de seis años y bate las previsiones del mercado

26/08/2014

Tania Juanes. La multinacional mejora a sus competidores europeos en su comportamiento bursátil. Y si bien supera el precio objetivo que le dan en la mayor parte de los informes, los analistas están a la expectativa de novedades internacionales.

Las eléctricas españolas parecen haber superado el bache que atravesaban en Bolsa. Como ocurre casi siempre en los mercados los inversores han sobreactuado ante las incertidumbres y los riesgos que conllevaban los cambios regulatorios, y ahora en lo que va de año el balance es positivo. Si bien los mejores comportamiento corresponden a Enagás y REE, ambas con subidas del 37% en 2014, Gas Natural se apunta casi un 30%. El grupo que dirige Rafael Villaseca cotiza a niveles de máximos de hace prácticamente seis años, al superar los 23,3 euros por acción.

En el caso de esta compañía se premia la gestión y de los objetivos estratégicos, según la opinión de la mayor parte de los analistas que siguen el valor, lo que le permite superar la posible presión vendedora que supone las reiteradas manifestaciones y noticias que apuntan a que Repsol podría vender parte o la totalidad del 30% del capital de la compañía, y que, incluso, La Caixa reduciría su 35% actual.

Eventuales operaciones que, según fuentes del mercado, no es previsible que se traduzcan en movimientos corporativos que puedan beneficiar a inversores especuladores. O lo que es lo mismo, no se espera que conduzcan a una opa.

Loa destinatarios serán previsiblemente fondos de inversión, si bien existe también la tendencia que apunta a que para Gas Natural podrá ser favorable la entrada de un socio internacional. En cualquier los candidatos los determinará el vendedor con el conocimiento previo del otro socio. Ahora el escenario está además marcado por una posición del Ministerio de Industria más reticente a la entrada de socios no deseados después del movimiento protagonizado por Enel y Endesa.

Mientras la empresa supera los precios objetivos que la dan la mayor parte de brókers y y sociedades de Bolsa, aunque algunas como Beremberg recomiendan mantener los títulos, pero sin fijar el precio objetivo por encima de la cotización. Considera que cuenta con buen flujo de caja y que la actividad internacional unida a los planes de eficiencia posibilitarán paliar el impacto regulatorio. Estima además que la estrategia seguida les permitirá reducir deuda financiera y crecer.

Y los analistas de Investec, que le dan un pecio objetivo de 25 euros, opinan también que su modelo de negocio les permite esquivar mejor el duro impacto de la reforma energética.

Las prioridades estratégicas del grupo para el periodo 2013-2015 se centran en el reforzamiento del actual modelo de negocio, basado en la búsqueda de oportunidades de crecimiento en el exterior, así como y en su actividad creciente en el mercado global de gas (fundamentalmente GNL).

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.