‘La Organización Fractal’ rompe con el modelo de ‘management’ tradicional y anticipa el del futuro

27/08/2014

Susana de Pablos. Este libro desvela una fórmula novedosa para operar en la complejidad y la diversidad, incorporando valores y unas nuevas estructura y forma de dirigir a las personas. Es un modelo innovador creado por el experto en gestión empresarial, consultor y formador Michel Henric-Coll, a quien entrevistamos, que impulsa la productividad, la competitividad y la rentabilidad.

Michel Henric-Coll está convencido de la necesidad de promover el cambio en los paradigmas de gestión, esto es, en el conjunto de creencias y valores del management. Por eso, desde el pensamiento sistémico, este experto consultor, formador y conferenciante ha elaborado y presenta en La Organización Fractal (Fractal Teams, 2014) un modelo de dirección y organización empresarial adaptado a las realidades del siglo XXI.diarioabierto.es lo entrevista en primicia (ver enlace adjunto).

Para Henric-Coll, “el ser humano debe ser fuente y objeto de evolución y crecimiento, lo que implica pasar de una organización mecanicista a otra en la que las personas dejen de ser considerados como meros recursos y se conviertan –al verlo como un partner del negocio- en la clave de la expansión y de la rentabilidad empresarial. Inspirado en una estructura inventada por la naturaleza, el modelo fractal explicita estos nuevos valores, describe una estructura escalable y flexible y enseña cómo pasar de gestionar una gran máquina de engranajes humanos a una dirección por misiones de equipos, con un trabajo responsable y lleno de sentido”.

La Organización Fractal, más natural
En palabras de este experto, “La Organización Fractal es una forma de interpretar el management y las organizaciones, considerando que es posible devolver al hombre su protagonismo sobre los procesos, y obtener de su capacidad de adaptación y creatividad el mayor beneficio para las empresas y las personas”. El modelo de Henric-Coll “se basa en la característica fractal con la que la propia Naturaleza resuelve los problemas de complejidad infinita, manteniendo soluciones sencillas. Es a la vez una forma de conocer las empresas y organizaciones, y también de gestionarlas. En un mundo que se caracteriza por un incremento desenfrenado de la complejidad, el futuro no está escrito en ninguna parte. Somos siete mil millones de personas que lo re-inventamos día a día con nuestras decisiones”.

“Si las empresas no consideran suyos los problemas humanos, ¿por qué los humanos van a considerar suyos los problemas de la empresa?”, se pregunta este consultor. “En varios campos de la tecnología, los científicos que se enfrentan a problemas complejos han adoptado una nueva aproximación a las soluciones. En lugar de razonar como los ingenieros que son, se han preguntado: ¿cómo resuelve este tipo de problemas la madre Naturaleza? Se llama biomimetismo. Es así como el tren bala de Japón imita la forma del pico del martín pescador para evitar el boom sónico; el modelado de ecolocalización de los murciélagos en la oscuridad ha permitido diseñar un nuevo tipo de bastón para los discapacitados visuales y las patas del geco –un reptil- han servido de inspiración para diseñar cintas adhesivas libres de todo pegamento químico”, añade Henric-Coll.

“Yo me hice la misma pregunta ante la necesidad de que el management se muestre capaz de aportar soluciones a los problemas de complejidad que el pensamiento cartesiano y los modelos inspirados en él no pueden resolver. Y encontré la respuesta: con el fractalismo. Por ello, he dedicado varios años a diseñar el modelo fractal que presento en este libro”, comenta Henric-Coll. Y añade: Soy consciente de que estas proposiciones pueden parecer sorprendentes, incluso chocantes, y en cierto modo espero que lo sean. De lo contrario, seguiríamos perpetuando una tradición histórica de la que pretendemos desmarcarnos. Y es que, como decía Einstein, no es posible seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes«.

Más información
.- Sobre el libro La Organización Fractal
.- En el blog de Michel Henric-Coll
.- En la web Fractalteams.com
.- Seguir a Michel Henric-Coll en Twitter: @HenricColl_M
.- Tomar contacto con Michel Henric-Coll en Google+

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.