La oferta de Telefónica por GVT se perfila como imbatible frente a la de Telecom Italia

28/08/2014

T. Juanes. El consejo de administración de Vivendi sopesa cuál de las propuestas por su filial brasileña es más conveniente para la estrategia del grupo.

Como era previsible Telefónica intenta que Telecom Italia no le gane la pugna por GVT, la filial brasileña de Vivendi. La última oferta que ha realizado al grupo francés para imbatible frente a la presentada por los italianos: casi 3.000 millones más en efectivo y la posibilidad de hacerse con el 12% de Telefónica Brasil, una vez quede integrada GVT. Vivendi tiene además la posibilidad de hacerse con el 8,3% de las acciones de la operadora transalpina.

Y, aunque no ha transcendido el plan de aportación e intercambio de contenidos audiovisuales, los expertos estiman que la capacidad del grupo que preside César Alierta es también muy superior. Está siendo una de la apuestas de la compañía para ofrecer más servicios a sus clientes, como se vio con la toma de control de Digital+.

También como era previsible los dos grupos han intentado hasta última hora guardar sus cartas; Telefónica ha sido la primera en enseñarlas y variaba en unos 500 millones de euros frente a los rumores del mercado. Ha sido una propuesta muy estudiada, señala la multinacional española, para mostrar al mercado que no se ha tratado de un puja por únicamente vencer a su díscola participada. El equipo ha analizado lo que puede ofrecer GVT, banda ancha y más capacidad para acceder a otras zonas del gigantesco país, por lo que ha mejorado su oferta un 11% respecto a la anterior, y con los ojos puestos además en loa opinión que esta operación pueda despertar en las autoridades de la competencia y del mercado de las telecomunicaciones de Brasil.

Al incluir intercambio de acciones, Telefónica podría salvar las condiciones impuestas por competencia a finales de 2013, tras incrementar su participación en Telecom Italia, por participar en dos operadores brasileños: su filial Vivo y la filial de la operadora italiana, TIM.

Vivendi, propietaria de Universal Music Group y de Canal+, ha optado por reducir su presencia en las telecos, con la venta de Maroc Telecom y SFR a Numericable, pero ahora el nuevo presidente, Vicent Bolloré, que es además el primer accionista con un 5% del capital, parece dispuesto a implantar una estrategia diferente. En cualquier caso, las dos ofertas le dan la posibilidad de quedarse en el sector.

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