Decemberists y The Brew

18/02/2011

Luis Picabia. Crítica musical de la semana

Decemberists toman el testigo de REM.

Su nuevo disco reivindica el rock alternativo.

Decemberists  habían entrado, con sus últimos discos, en una espiral de psicodelia pesada y de rock conceptual y suntuario que les dirigía hacia un callejón sin salida. Por fortuna, han dado un gran giro a su carrera y, apoyados en las guitarras e ideas de Peter Buck, acaban de grabar un álbum, “The King Is Dead”, que retoma los planteamientos iniciales de REM, precisamente la banda de Buck y también de The Band.

Al líder de Decemberists tampoco le faltaba mucho para aceptar el testigo. Cuando puso en marcha el grupo, hace ahora 10 años, en su Portland natal mezclaba  rock a la americana con folk inglés siempre con clase y personalidad. Eran los tiempos y espacios de los Shins, Thermals y Dandy Warhol. Pero ya en su disco “Her Majesty The Decemberists” se les empezó a ir la pinza y metieron una canción de aires celtas que dura casi veinte minutos.

Su nuevo disco es un dechado de perfección rockera sin olvido de las raíces. Hay guitarras cristalinas y animosas, percusiones consistentes, violines irlandeses, acordeones callejeros y voces empastadas. “January Hymn” suena a Incredible String Band viviendo en Oregón. “Down By The Water” cabría en los primeros de Michael Stipe y los suyos y “Rox in the Box” es puro Neil Young en su hamaca. Si rectificar es de sabios, Decemberists lo son mucho.

Sello: Capitol. Precio: 14,50 (normal), 18 (edición con film de Aaron Rose). Discografía esencial: “Picaresque”, “Castaways and Cutouts”, “The Crane Wife”. Influidos por: Rem, Fairport Convention, The Band. Influyen en: Felice Brothers, Midlake, Dr.Dog.

The Brew rescata los trios de blues-rock

Vuelven a beberse los brebajes de Cream, Hendrix y Taste.

Aunque parezca mentira, un guitarrista, Jason Barnick, de tan solo 17 años se bastó para, con la única ayuda de su instrumento, un bajista, un batería y una destreza descomunal, rescatar los sonidos provenientes de los clásicos tríos de blues rock, al formar hace unos cuatro años, The Brew.

Lleva editados dos discos y el segundo y, último hasta el momento, “A Million Dead Stars”, puede colocarse en las estanterías o en los archivos donde ponemos a Cream, Hendrix o los Taste de Rory Gallagher. Todos ellos ídolos incontestables de este combo inglés que el pasado año recorrió una docena de ciudades españolas consiguiendo un gran éxito, sobre todo en el festival Luna Lunera.

Las once canciones que componen su último álbum llevan la impronta del mejor rock duro y blues-rock de los sesenta y demuestran que vuelven a beberse estos brebajes. “Every Gig Has A Neighbour”, “Surrender  It All” y “Wrong Tunes” representan el  comienzo más contundente de disco de rock de los últimos tiempos y la guitarra de Jason echa más chispas que una taladradora eléctrica.

Sello: Jazzhaus. Precio:14. Discografía: “The Brew”, “Fate and Time”, “The Joker”. Influencias: Cream, Hendrix, R. Trower. Influyen en: Idealipsticks, Rosvita,  Cubical.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.