Smartphones modulares, una alternativa a la obsolescencia programada

01/09/2014

Marta Villalba. Google y Phonebloks desarrollan móviles por piezas y cuando una se estropea se repone de forma individual.

Cuando cambias de teléfono móvil, toca reponer el viejo por uno completamente nuevo. ¿Por qué si algunas piezas o incluso la carcasa siguen intactas? ¿No podrían aprovecharse las partes no estropeadas u obsoletas y reemplazarse por otras nuevas? Así, además de ahorrarte la compra de un último modelo, se aligerarían los contenedores de basura electrónica. Esa es la idea sobre la que trabajan varios proyectos distintos pero con el mismo objetivo de crear smartphones modulares. Reinventando los teléfonos.

Proyecto-Ara

Como si fueran ordenadores clónicos, los teléfonos por piezas permitirán que cada usuario se construya a medida su propio smartphone y lo actualice reponiendo los componentes según sus necesidades. Project Ara nació en Motorola y ahora continúa bajo el paraguas del gigante de Google (se quedó con el proyecto cuando Motorola fue comprada este año por Lenovo). Los teléfonos se basan en una plataforma de software y hardware de código abierto. Sus módulos se intercambian de forma individual. El procesador, la memoria, la cámara, los altavoces, el teclado o la batería se actualizan acoplándose mediante imanes a una pieza base. Las carcasas de los módulos se imprimen en 3D para lo cual se ha asociado con 3D System. La idea es venderlos en Google Play como se comercializan las aplicaciones, aunque también en tiendas físicas. Y en el futuro los módulos podrían ser fabricados por terceros. Se espera una primera versión del teléfono modular para 2015. Cien afortunados, ya seleccionados, podrán probarlo antes de su lanzamiento de forma gratuita.

Phonebloks también anhela un teléfono modular similar al soñado por Google. De hecho, se asociaron con Motorola para su desarrollo (y ahora esta colaboración continúa en Ara). Pero son dos proyectos independientes. A Dave Hakkens, creador de Phonebloks, le vino la idea de crear un teléfono con bloques después de que se le rompiera la cámara de su móvil. Pensó en repararla pero no podía. Y de ahí pasó a soñar con la desaparición de la obsolescencia programada (es decir, con la fecha de caducidad en la vida útil de un producto). Después de publicar el vídeo de presentación, grandes empresas se interesaron por el proyecto y hoy tiene como socios a Sennheiser y Fairphone y cuenta con el apoyo de muchas otras. Bastante menos avanzado que el de Google, todavía no pueden dar una fecha de lanzamiento del primer Phonebloks. El deseo de sus creadores es vivir en un mundo menos contaminado por una ingente cantidad de residuos electrónicos.

 

 

Xiaomi, el fabricante que más smartphones ha vendido durante el segundo trimestre del año en China, desarrolla el teléfono modular Magic Cube. Se conoce la iniciativa después de que el CEO de la compañía, Lei Jun, publicara por unas horas en su perfil de la red social Weibo bocetos del cubo mágico. Nada se conoce del proyecto, quizás nunca se materialice y se quede en un concepto. O puede ser que rivalice en ventas con el de Google. El futuro dirá.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.